jefes de los bloques radicales

Negri-De Loredo y el juego de las diferencias

Cordobeses. El sector que rompió el bloque pedía nuevas “vocerías”. Ahora cada uno buscará su impronta. Foto: cedoc/twitter

Con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Cámara de Diputados no solo se pondrá en marcha mañana la discusión parlamentaria por el Presupuesto 2022 sino que también comenzará a ponerse en escena el funcionamiento de los dos bloques del radicalismo divididos. Conducidos por los cordobeses Mario Negri y Rodrigo De Loredo, esos sectores no solo buscarán oponerse con firmeza al kirchnerismo sino que también apostarán a diferenciarse.

Sobre todo el sector de Evolución radical tendrá el desafío, a lo largo de la dinámica parlamentaria, de mostrar por qué resultaba necesaria la ruptura del bloque. En ese espacio hablaron durante toda la discusión previa a la ruptura de la necesidad de cambiar las “vocerías”. Por eso, el rol de De Loredo, como también el de Martín Tetaz, serán claves para lograr ese objetivo.

Las primeras expresiones públicas desde la jura, no obstante, no muestran muchas diferencias. En lo que promete ser un juego de las diferencias, las primeras expresiones públicas de Negri y De Loredo no mostraron significativas distancias. Los dos salieron, en sintonía, a criticar por ejemplo el tratamiento exprés del Presupuesto que pretende el oficialismo o las declaraciones de Martín Soria en contra de la Corte Suprema y el Poder Judicial.

Ninguno de los dos quedó como integrante de la Comisión de Presupuesto que se reunirá mañana a las 13 para recibir a Guzmán para que defienda sus previsiones para el año próximo. De todas formas, los presidentes de bloques tienen la posibilidad de estar presentes y hacer uso de la palabra si así lo quisieran.  

Se define al nuevo presidente de la UCR con la intriga de si se dobla o se rompe

La dinámica de los bloques radicales separados, además, será seguida de cerca por los socios de Juntos por el Cambio. Es que no solo desde la conducción de la UCR ven una sintonía a la hora de romper entre el sector de Martín LousteauEmiliano Yacobitti y Horacio Rodríguez Larreta, sino que también hacen esa lectura desde la Coalición Cívica. 

De hecho, Elisa Carrió había puesto reparos para que Cristian Ritondo fuera el presidente del interbloque e impulsaba que Negri mantuviera ese puesto. “La ruptura del bloque también sirvió para bloquearle a Carrió la capacidad de veto”, reconoció un dirigente aliado a Lousteau. Ahora, los votos de la CC-ARI y el radicalismo no alcanzan para imponer a Negri y ese puesto quedará vacante hasta marzo.

Las especulaciones se exacerbaron cuando en la Legislatura porteña el radicalismo de Lousteau se quedó con la vicepresidencia segunda, cargo que por el tamaño de los bloques y la tradición parlamentaria le hubiese correspondido a la oposición peronista.

Las esquirlas de la ruptura radical prometen seguir impactando en los vínculos internos de Juntos por el Cambio. De hecho, atento a los últimos movimientos de Carrió, que también criticó a Rodríguez Larreta, Gerardo Morales está buscando juntarse con ella. Hay que ver si lo logra en las próximas horas ya que la líder de la Coalición Cívica sale de vacaciones mañana.

 

Guzmán va al congreso

◆ El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará mañana después de las 13 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

◆ Irá a defender el proyecto de Presupuesto 2022, que fue presentado, como marca la ley, el 15 de septiembre y desde entonces está cajoneado.

◆ El martes está previsto que se presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

◆ El objetivo del Frente de Todos era llevarlo esta misma semana al recinto.