En uno de los pasajes más duros de los discursos que se escucharon este viernes en Plaza de Mayo, en el acto por los 38 años desde la recuperación de la democracia, la vicepresidenta Cristina Kirchner había instado a la UCR a "despabilarse un poco", haciendo alusión a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conspiró para la caída de los dos gobiernos de ese partido, los de Raúl Alfonsín en 1983 y de Fernando de la Rúa en 1999.
Poco después de esas palabras de CFK ante la multitud en la Plaza, el titular del radicalismo Alfredo Cornejo recogió el guante en las redes sociales, y le contestó a la vicepresidenta que "La UCR está más despierta que nunca. Alertas ante gobiernos cleptómanos e hipócritas", retrucó rápidamente el referente mendocino en Twitter".
La respuesta del mendocino titular de la UCR también calificó al kirchnerismo como "lo peor que le ha pasado a la democracia de nuestro país" en estos 38 años que mediaron desde que asumió Alfonsín dejando atrás los gobiernos militares:
La @UCRNacional está más despierta que nunca @CFKArgentina. Alertas ante gobiernos cleptómanos e hipócritas. El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la democracia de nuestro país
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 10, 2021
Luego de esas afirmaciones, Cornejo apuntó a la dualidad de posturas que expuso el Gobierno en el acto de Plaza de Mayo, porque mientras Cristina Kirchner fue durísima con el Fondo Monetario y condicionó cualquier acuerdo, el presidente Alberto Fernández prometió que no negociará sobre promesas de ajustes y le dijo incluso a CFK que "se quede tranquila, porque no se negociarán acuerdos que afecten el crecimiento económico". Pero Cornejo criticó en las redes sociales que "mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner se contradicen en público, estamos sin plan económico y sus disputas solo traen angustia al país":
La pregunta es: ¿con o sin el FMI? Mientras @alferdez y @CFKArgentina se contradicen en público, estamos sin plan económico. Sus disputas internas sólo traen angustia al país. Siguen con sus relatos ideológicos mientras los argentinos sufren.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 11, 2021
Además de Cornejo, otro dirigente radical, el cordobés Mario Negri, titular del Bloque opositor en Diputados, también apuntó a los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en alusión al radicalismo, y consideró que ella "nos dice a los radicales que solo el FMI tumbó a Alfonsín y De la Rúa, pero del peronismo no va a decir nada?" se preguntó:
Cristina Kirchner nos dice a los radicales que sólo el FMI tumbó a Alfonsín y De la Rúa. ¿Del rol peronismo no va a decir nada? Si hay algo que sabe hacer el PJ es empujar al abismo cuando gobierna otro partido. Menos mal que celebran el día de la Democracia...
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 10, 2021
También el economista José Luis Espert criticó la diferencia de los discursos oficialistas en relación a la postura argentina frente al FMI, apuntando a la frase en la que Cristina le pidió al FMI que ayude a encontrar dólares de argentinos que hayan sido fugadsos a paraísos fiscales, señalando que ese dinero incluso podría pagarse al mismo Fondo Monetario:
Cristina ahora: "Necesitamos que el FMI nos ayude a encontrar los dólares que nos faltan que son de los que los fugaron". Amo el delirio de esta mujer.
— José Luis Espert (@jlespert) December 10, 2021
HB