Paro nacional y cabildo abierto: las nuevas medidas que implementarán los trabajadores del Garrahan
La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) exige un salario inicial de, por lo menos, 1.800.000 pesos para "frenar la ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses", además piden que se "frene la precarización de residentes y becarios" y se detenga "el vaciamiento" de la institución.
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un “cabildo abierto nacional” el próximo sábado 2 de agosto junto a organizaciones estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y territoriales con el objetivo de darle visibilidad al ajuste salarial y presupuestario que afronta el sector; además, preparan un “paro nacional de salud”.
El Gobierno sigue a fondo contra el Garrahan y va por más recortes
La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) tomó la decisión, en una asamblea realizada el jueves 24 de julio, de realizar una serie de acciones:
- 31 de julio: se lanzará la campaña “Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias”, con una jornada de difusión, caminata con acompañamiento de artistas y vigilia con velas por la calle Corrientes, desde las 18:00 horas, saliendo de Corrientes y Callao.
- 2 de agosto: Cabildo Abierto Nacional para organizar un paro nacional y una jornada de lucha junto a las organizaciones que marcharon el pasado 17 de julio.
- 6 de agosto: Nueva asamblea para votar un paro el 13 de agosto, acompañado de una caravana hacia la Quinta de Olivos.
- 10 al 17 de agosto: Armado de un festival por las infancias.
El reclamo de los empleados del Garrahan
La APyT exige un sueldo inicial de, por lo menos, 1.800.000 pesos para “frenar la ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses”, además piden que se “frene la precarización de residentes y becarios”, y se detenga “el vaciamiento” de la institución.
El testimonio de una médica residente del Garrahan
Martina Vignolo Rufanacht, médica pediatra oriunda de Reconquista, habló con Radio Amanecer de su experiencia en el Hospital Garrahan, donde cursa el segundo año de residencia en pediatría. “El Garrahan es un hospital solo de pediatría, atendemos a niños desde 0 días hasta los 18 años. Se ve de todo: desde un resfrío hasta trasplantes, leucemias, enfermedades oncológicas complejas. Es un lugar muy importante, con gran diversidad de pacientes y una formación excelente. Lo volvería a elegir sin dudarlo”, comenzó diciendo la médica.
Y, a continuación, señaló: “Estamos en un contexto complejo, con un reclamo prolongado por mejoras salariales, apertura de residencias y más recursos para la salud. Sufrimos una pérdida del poder adquisitivo de más del 60%, y más de 200 profesionales ya han renunciado. Se está perdiendo un recurso humano valiosísimo”.
El reclamo de los residentes del Garrahan
La médica explicó que el Garrahan es el único hospital pediátrico que depende directamente del gobierno nacional, y que los profesionales cobran allí un 40% menos que en otros centros médicos: “Ahora los residentes ingresan como becarios, sin licencias ni aportes jubilatorios. Esto desincentiva el ingreso de nuevos médicos y sobrecarga al personal actual. A pesar de que somos esenciales, no se reconocen nuestras condiciones”.
La joven profesional cerró pidiendo: “Necesitamos que se destinen correctamente los recursos a la salud. Que se cumplan las promesas, se detenga la pérdida de profesionales y se garantice un futuro digno para quienes eligen este camino. La lucha continúa, aunque no vemos soluciones ni un plan de mejora claro a corto plazo”.
También te puede interesar
-
La Asociación del Garrahan repudió la censura contra Julia Mengolini y advierte que se “desvía el reclamo”
-
El Gobierno desoye una nueva movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan
-
Trabajadores y médicos del Garrahan marcharon a Plaza de Mayo reclamando mejoras salariales
-
Hospital Garrahan: una nueva movilización con fuerte respaldo sindical y social