Ley Bases: debate e incidentes

Piedras, autos incendiados y diputados heridos: las impactantes fotos de la protesta contra la Ley Bases frente al Congreso

En una jornada de máxima tensión, hubo incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad frente al Congreso de la Nación. Hubo al menos 18 detenidos y cinco legisladores hospitalizados.

Mientras se debate en el recinto del Senado afuera del Palacio del Congreso se producen disturbios con los manifestantes que est'an en contra de la sanción de dicha ley Foto: Pablo Cuarterolo

El debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado desatóun escenario de tensión puertas afuera del palacio legislativo. En rechazo al megaproyecto del gobierno de Javier Milei, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza frente al Congreso de la Nación y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, incluyendo a legisladores y trabajadores de prensa. 

Los disturbios se desencadenaron cuando los manifestantes intentaron eludir las vallas instaladas para aislar el Congreso en medio de una protesta multitudinaria contra la ley que contempla incentivos a las grandes inversiones, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas a Milei.

El escenario de máxima tensión fue incrementándose a medida que avanzaba la tarde de este miércoles 12 de junio, luego de que se habilitara la sesión con un quórum al límite cedido por el bloque radical liderado por Martín Lousteau.

Si bien en un principio la movilización se llevó a cabo de manera pacífica, pasadas las 16 efectivos policiales y de Gendarmería empezaron a avanzar sobre los manifestantes sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de avenida Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas para intentar desalojar la protesta. 

 

"No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo", dijo una manifestante a C5N, mientras que otro aseguró que el operativo "es un desastre".

La tensión escaló cuando los manifestantes, algunos espontáneos y otros pertenecientes a organizaciones sociales y de izquierda, comenzaron a tirar piedras y otros objetos a las fuerzas policiales, que derivó en una represalia que no distinguió edades e incluyó gases lacrimógenos y un camión hidrante.

Máxima tensión frente al Congreso

Las fuerzas federales, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio del Congreso, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos. Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval.

Mientras se debate la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco posó con banderas de Aerolíneas Argentinas

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron en el frente del histórico edificio, situado en la Plaza de los Dos Congresos. Al menos dos vehículos fueron incendiados y varios más resultaron vandalizados en medio de la jornada de furia, mientras que algunos presentes arrojaron piedras y otros proyectiles.

La policía respondió con balas de goma, gas pimienta y el uso de camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaban las barricadas. Durante más de una hora, las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, se convirtieron en un verdadero campo de batalla.

Entre los agredidos estaban algunos diputados de Unión por la Patria que debieron ser atendidos por los servicios de emergencia. Entre ellos Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés, quienes luego fueron hospitalizados en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía por los daños ocasionados por el gas pimienta. "Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases", lamentó Pedrini, en diálogo con la prensa.

Carlos Castagnetto reprimido junto a otros diputados llegando al Congreso

Los diputados, en tanto, estaban realizando un acto cuando se produjo el choque entre fuerzas federales y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo. Y responsabilizaron directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la represión de la protesta."Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau.

Horas más tarde, los incidentes retornaron con los manifestantes lanzando piedras a los uniformados y estos respondiendo con gases y chorros de agua. En ese contexto surgió una de las imágenes más impactantes de la jornada, cuando un grupo de personas dio vuelta un auto del móvil de Cadena 3 para luego prenderlo fuego en los alrededores del Congreso. 

De esa situación se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales. "Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina", escribió el funcionario.

Cómo será el debate y votación por la Ley Bases en el Senado

Tanto la ley Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según lo pautado entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques. En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley Bases.

Debate en el Senado por la Ley Bases: la senadora K Cristina López calificó a Milei de "enfermo mental”

El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.

Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. No descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio, como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la primera versión del proyecto de ley en febrero pasado. "Si amerita va a haber", indicó una de los protagonistas de la reunión a Noticias Argentinas.

La ley de Bases contiene capítulos sensibles como facultades delegadas, privatizaciones, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo no conformó. Eso quedó plasmado con la gran cantidad de firmas en disidencia. Por esa razón, la votación por capítulos se vuelve un escenario utópico para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos durante la votación en particular. 

Por el lado del paquete fiscal, las dudas se posan sobre qué sucederá con la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La exención del 22% para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños. Algunos le advirtieron a NA que no lo votarán bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno.

EN VIVO: Abad anticipó que votará en contra de las facultades delegadas y complica la aprobación en particular

En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación podría extenderse. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.

Políticos de lapProvincia de Buenos Aires marchando contra la Ley Bases

Durante el debate de la mega ley en el Senado, el legislador oficialista Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta, comunicó la intención del oficialismo de eliminar a la línea aérea de bandera de la lista de compañías sujetas a ser privatizadas, junto a Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Se trata de uno de los puntos que más resistencia tuvo entre los legisladores "dialoguistas" que podrían acompañar el proyecto.

Por su parte, Intercargo, la empresa de asistencia en tierra que presta servicios a las principales aerolíneas, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje, continúa figurando dentro de la nómina para ser privatizada de manera total o parcial.