POLITICA
AFUERA

Ley Bases: el Gobierno sacó a Aerolíneas Argentinas, Correo y medios públicos de las privatizaciones

Así lo informó el senador libertario Bartolomé Abdala. Además, comunicó que los organismos vinculados a la cultura no serán disueltos y que se reanudarán las obras públicas avanzadas.

Debate de la ley Bases en el Senado
Debate de la ley Bases en el Senado | Pablo Cuarterolo

Con el objetivo de aglomerar más voluntades a su favor para encaminar la aprobación en general de la Ley Bases, el Gobierno aceptó eliminar del mega proyecto a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina) como empresas estatales sujetas a ser privatizadas. Además, se señalaron una serie de organismos y entes que no podrán ser disueltos.

El proyecto original de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos", que no fue aprobado por Diputados, consideraba “sujetas a privatización” a 41 empresas estatales, ya sea de manera total o parcial de algunas de ellas. Con el correr del tiempo este número se fue disminuyendo y con la presentación de la segunda versión la lista se redujo a 11, incluyendo la eliminación de YPF y Banco Nación, entre otras. 

EN VIVO: Abdala (LLA): "A todos los presidentes les aprobaron leyes menos a Milei, tanto miedo tienen"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta, dio a conocer la intención de la Administración libertaria de eliminar en el artículo 7 de la iniciativa, en su el anexo, la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. El miembro informante lo comunicó al lograr el quórum para iniciar el debate en el recinto.

Esta última fue creada en 2009 para reemplazar al Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. y administra los medios de comunicación públicos, que incluyen a la Televisión Pública, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), entre otros.

De esta manera, las compañías Intercargo -empresa de asistencia en tierra para líneas aéreas- y Energía Argentina (Enarsa) -encargada del sector petrolero y energético- son las que quedaron propuestas por el oficialismo para su privatización total.

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales se encuentran disponibles a una concesión parcial, es decir que estén abiertas a incorporar capital privado, según indica el proyecto.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podría organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. Así, el Estado Nacional mantendrá el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Aerolíneas Argentinas

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), aunque también solo se permite organizar un PPP y colocar una clase de acciones, debiendo el Estado Nacional mantener el control del mismo.

En ese sentido, el mega proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei sostiene que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.

Otros cambios que aceptó el Gobierno

Otra modificación comunicada por el senador Abdala fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3 del primer capítulo de la ley. De los casi 100 organismos que están abarcados por la medida también se habían exceptuado previamente el CONICET, la ANMAT, el INPI, el INCAA, el ENACOM, la CONAE, la CNEA, la CONEAU, el INCUCAI, la UIF y el INTA, entre otras.

Javier Milei sobre la Ley Bases: “Es una reforma estructural 8 veces más grande que la de Menem"

El legislador oficialista también anunció la "incorporación a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir" y la reanudación de "obras públicas con financiamiento internacional que fueron paralizadas y están avanzadas".

También se aceptó eliminar el capítulo que contenía la derogación de la moratoria previsional. “Somos optimistas de que esta ley va a ser aprobada”, mencionó Abdala sobre la iniciativa, antes de cuestionar lo que consideró la "falta de cooperación del Congreso" con la Administración de Milei.

 

FP/fl