Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Ley de Bases: cuáles son las empresas que el Gobierno busca privatizar

El plan de privatizaciones del Gobierno quedó reducido a un pequeño grupo de empresas que serán puestas a la venta.

Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que podría ser privatizada | Télam

De las 41 empresas que el Presidente Milei había propuesto en el proyecto original que envió el año pasado al Congreso, sólo quedaron unas pocas para ser privatizadas en forma total, mientras que otras  podrán ser concedidas en concesión con una mayoritaria intervención estatal.

Las facultades del presidente

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Pirovano, abogado miembro de la Comisión de Justicia del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien expresó que en caso de que sea sancionada la ley, “el presidente va a tener la posibilidad de, en el marco de lo que son las materias administrativas del Poder Legislativo, modificar y derogar leyes o crear nuevas”.

Según el entrevistado, el Poder Legislativo “va a poder dictar normas para modificar sociedades del Estado”, como por ejemplo “privatizar, dictar concepciones y disolver institutos”. Y agregó: “Son cuestiones del Congreso porque son organismos creados por ley”.

Modificación de las leyes

Por otra parte, el abogado sostuvo que, "necesitan leyes que modifiquen esos organismos”  ya sea porque el Congreso decide disolver un organismo, una sociedad del Estado o “privatizarla y entregarla en una concesión privada”. “Uno de los ejemplos es el de los ferrocarriles, que tantas veces fue estatal y privado y ahora va a estar sujeto a privatización”, agregó. 

Privatización de empresas

En ese sentido, Pirovano expresó que “va a suceder con diferentes sociedades” porque el Estado y el Poder Ejecutivo, además de tener la facultad de privatizar o de reformular, “van a poder incluso entregarles a las provincias la posibilidad de hacer un traspaso de ese organismo del Estado Nacional”. 

Con respecto a las empresas que estarán sujetas a privatización, el entrevistado mencionó a Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Radio y Televisión Pública, mientras que las empresas sujetas a privatización o concepción “que pueden ser no privatizada pero sí entregada la concesión del servicio” aparecen AySA, Correo Argentino, Corredores Viales y “todos los ferrocarriles que hoy están en mano del Estado”.

Los trabajadores y el cumplimiento de la ley

Al ser consultado sobre qué ocurrirá con los trabajadores, en el caso que se apruebe la ley y se privaticen las empresas, el entrevistado dijo: “El gobierno va a tener que respetar lo dispuesto por la Ley 2396 y si hay despidos habrá indemnizaciones”.

Para cerrar, agregó: “También puede haber propiedad participada de los trabajadores, pero básicamente desde el marco legal se tiene que establecer que es una ley y el Gobierno tiene que respetar el proceso privatizador”.