Presión para que no asuma Chabay Ruiz como diputado santiagueño
Héctor Eduardo Ruiz, ex intendente de Santiago del Estero, ganó una banca como diputado provincial pero su asunción se encuentra en la mira a raíz de una condena que recibió en 2015 por un caso de violación. El propio “Chabay”, como es conocido en la provincia, se declaró culpable en aquel momento.
“La pregunta es si la casta política va a actuar como una corporación o va a hacer lo que corresponde”, advirtieron organizaciones feministas y de derechos humanos que buscan impedir que Ruiz asuma a partir del 10 de diciembre.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, se declaró “profundamente preocupada” por la inminente asunción de Ruiz.
La funcionaria recibió el viernes a representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos que reclaman la impugnación de Ruiz.
El diputado provincial electo fue sentenciado a tres años de prisión en 2015 al declararse “culpable”. Por ese hecho fue suspendido por el Concejo Deliberante por “indignidad e inhabilidad moral” ante la violación de Cecilia Adriana González, de 38 años.
Tiene además otras tres denuncias por violación que están siendo investigadas en la Justicia Penal.
“Estaríamos ante un escándalo, algo vergonzoso para las instituciones democráticas, no se le puede dar inmunidad parlamentaria a alguien que no tiene condiciones morales”. afirmaron a PERFIL desde las agrupaciones que repudian su asunción..
Ruiz pudo presentarse como candidato a diputado en Santiago del Estero, debido a que la Constitución provincial no prevé nada al respecto luego de que el acusado cumpla su condena.
No obstante, le otorga al Legislativo una poder discrecional para establecer las cualidades y juzgar tales calificaciones. En esta situación se hizo caso omiso frente a un planteo en contra del Frente Renovador.
Luego del análisis de los hechos, y en base a que “la sociedad no acompaña un sistema político que apañe candidatos con antecedentes graves de delitos sexuales, se espera que se pueda dar la baja para el cargo que está por asumir el ex intendente”, indicaron.
Las provincias de Mendoza, Salta y Chubut, en función de evitar este tipo de actos, aprobaron las reformas a la ley de partidos políticos llamadas “ficha limpia”, que inhiben la postulación a cargos provinciales o municipales a quienes están acusados por agresiones sexuales, entre otros delitos.
También te puede interesar
-
Nuevo parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner: "Dentro de parámetros esperados"
-
Un funcionario de Chubut fue despedido por faenar corderos de forma ilegal
-
La confesión de Álvarez Agis, exviceministro de Economía de Kicillof: "En corridas bancarias, abracé inodoros y vomité en el ministerio"
-
El Tribunal de Cuentas Municipal celebró su centenario y asumió María Florencia Mana
-
Quién es el autor del libro que Milei les regaló a sus ministros y que defiende el trabajo infantil y la prostitución
-
Los secretos de Hayden Davis, el empresario cripto que firmó un acuerdo confidencial con Milei
-
Streaming con Lilia Lemoine: “Los kukas no son waterproof, los tiran de los aviones y no saben nadar”
-
Karina Milei contra Villarruel y Bullrich: se cae el aumento a los senadores
-
Pases de factura entre los Menem y los Caputo
-
Escándalo por la quema de drogas: diputados del PJ piden informes y quieren interpelar al ministro de Seguridad