Pandemia de coronavirus

Diputados se reunieron para definir la primera sesión del año

Massa reúne a los jefes de todos los bloques para acordar cómo será la modalidad en medio del debate sobre si deben ser virtuales o presenciales.

Reunión en la Cámara de Diputados en el Salón Delia Parodi, de todos los bloques con Sergio Massa para aprobar el tratamiento de las sesiones en forma virtual. Foto: Agencia Telam

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabeza esta tarde una reunión con los jefes de todos los bloques, con el objetivo de definir la modalidad de la primera sesión del año, en medio del debate sobre si deben ser virtuales o presenciales.

Del encuentro, que tiene lugar en el Salón de Honor del primer piso, participan por el oficialismo el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los legisladores Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez y Marcos Cleri.

En tanto, por la oposición participan los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro, además de los diputados Silvia Lospennato, Juan Manuel López y Brenda Austin.

Se reactiva el Congreso a la espera de poder tratar el Impuesto a la Riqueza

Además, están presentes Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal), Nicolás Del Caño, Romina del Plá (Frente de Izquierda), y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

La fecha para la primera sesión, con temario a definir, podría ser este mismo jueves a las 12:00, tal cual propuso el interbloque Federal y una parte de Juntos por el Cambio en el pedido de sesión especial que presentó ante Massa.

El fallo de la Corte Suprema al planteo de Cristina Kirchner allanó el camino para las sesiones virtuales en ambas cámaras, ya que si bien rechazó el pedido de un aval de certeza que solicitaba la vicepresidenta, la resolución dictaminó que el Senado era autónomo para definir su propio funcionamiento y que por ende el máximo tribunal no tenía competencia para intervenir.

La toma de posición de la Corte Suprema, festejada por Cristina Kirchner, apuró los movimientos en Diputados, que será la cámara de origen del proyecto para cobrar un tributo extraordinario a las 12.000 riquezas más grandes del país, recursos que serán destinados al fortalecimiento del sistema sanitario y la asistencia social, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Diferenciándose de Negri, Ritondo dijo que en el macrismo no tiene "nada en contra de sesionar de manera virtual". Esa postura ya había sido anticipada días atrás por la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien al tomar la palabra durante la reunión virtual de la comisión de Modernización indicó que en su fuerza política existe "la voluntad clara de avanzar", e incluso aventuró que ni siquiera haría falta reformar el reglamento de la Cámara.

Sesiones virtuales | Diputados opositores se enfrentan a Negri pero crece el enojo con Massa: "Está desaforado"

También el influyente diputado macrista Pablo Tonelli se mostró a favor de sesionar virtualmente. "Su propuesta es acordar un protocolo para sesiones virtuales que sea aprobado, por unanimidad, en una reunión virtual de labor. Y así poder sesionar en forma remota", señalaron a la agencia NA fuentes cercanas al opositor, especialista en temas jurídicos y legales de la bancada del PRO.

Este domingo 26, se conoció que otros 15 diputados de Juntos por el Cambio, que responden al sector del PRO que lidera Sebastián García de Luca y a la UCR porteña de Emiliano Yacobitti, firmaron el pedido de sesión especial para este jueves, con un aval explícito para avanzar en la modalidad remota por videoconferencia.

A sabiendas de que quedó en franca minoría, y con divisiones marcadas al interior de su propia tropa opositora, Negri insistirá este lunes con su postura de convocar a una sesión presencial, y de no prosperar esta vía reunirá al grupo de diputados radicales de su confianza el martes en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir.

"Si no hay acuerdo, vamos a presentar un pedido de sesión especial presencial", desafió un influyente diputado radical cercano al cordobés en diálogo con la agencia NA.

ED CP