ACTUALIDAD
En medio de COVID-19

Massa: "A los jueces que no cumplan con la Ley de la Víctima le iniciaremos juicio político"

El Presidente de la Cámara de Diputados adelantó que habrá juicios políticos a los magistrados que no den vista a las víctimas y ordenen excarcelaciones.

sergio massa 04272020
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. | NA

Las penas o las sanciones son para cumplirlas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos”. De esta manera, Sergio Massa rechazó este lunes la liberación de los presos de las cárceles, donde durante los últimos días se vivieron motines y represiones en los penales de Devoto y Florencio Varela, entre otros. Además, advirtió que algunos jueces podrían ser llevados a juicio político.

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo, en diálogo con Radio La Red, que “algunos jueces están actuando de una manera absolutamente responsable. Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, adelantó Massa.

Tregua y acuerdo en Devoto: clasificarán a los presos para evaluar las domiciliarias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la semana pasada, diferentes presos comenzaron a exigir su liberación o que cumplan la condena en sus domicilios, por el temor al contagio del coronavirus y porque afirman que no disponen del acceso a la salud. Es por eso que se vivieron hechos de violencia, sobre todo en el penal de Villa Devoto y Florencio Varela, donde hubo motines y represión. De hecho, en la cárcel bonaerense se registró, al menos, un muerto. Por eso, la Cámara de Casación Penal le requirió a tribunales inferiores que dispongan las prisiones domicilarias a grupos de riesgo, a condenados por delitos leves y los que podían acceder a salidas transitorias. Uno de los liberados, por ejemplo, fue el ex Vicepresidente Amado Boudou, a quien el juez Daniel Obligado le permitió continuar su condena en su casa. También hay pedidos por Ricardo Jaime, Lázaro Báez y Luis D' Elía.

Sin embargo, asociaciones de familiares de víctimas de delito en el interior del país ya elevaron la voz contra las liberaciones de los presos. Algunas de ellas se radican en Santa Fe, Tucumán, así como también las Madres del Dolor, Usina de Justicia y Familiares de la Tragedia de Once, entre otros, quienes rechazaron la “búsqueda de impunidad”. En este sentido, Massa se hizo eco la situación y rechazó que se abran las cárceles.

CP