POLICIA
Reunión

Después del motín, debate la mesa de diálogo entre presos de Devoto y autoridades judiciales

La tregua de ayer había determinado que este sábado 25 de abril seguirían buscando soluciones al grave cuadro carcelario. Los reclusos reclaman diferentes medidas, tras enterarse que un agente del SPF positivo de COVID-19.

Motín en Devoto 20200424
Motín en el Penal de Devoto | Pablo Cuarterolo

La mesa de diálogo acordada entre los presos del Penal de Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias para levantar el motín del viernes 24 de abril comenzó este sábado en la mencionada cárcel. Los reclusos reclaman diferentes medidas tras enterarse que un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) dio positivo de COVID-19.

Entre los temas que se pidieron debatir, y así consta en el acta firmada por las partes, están los siguientes reclamos: Ley de Cupo; compensaciones de la pena; extranjeros con domicilio en el país; informes médicos realizados por especialistas forenses; tratamiento de los diferentes métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo, y o cercanos al cumplimiento de la condena, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Desde la mañana del viernes y durante unas diez horas, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en Devoto y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria, entre otros beneficios, por temor a contagiarse de coronavirus, tras enterarse que al menos un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) habría dado positivo de COVID-19.

Durante la revuelta, que habría comenzado alrededor de las 9, once agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños por presentar quemaduras leves. En el techo del penal  los reclusos colgaron una gran bandera en la cual se podía leer el siguiente mensaje: "Nos negamos a morir en la cárcel".

Motín en Devoto 20200424
Del motín participaron cerca de 40 presos.

Por la mañana y hasta alrededor del mediodía, desde fuera del penal se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se podía observar un espeso humo, producto de que los reclusos prendieron fuego los colchones.

Los presos que tomaron el penal de Devoto, algo que confirmaron autoridades penitenciarias, reclamaban la presencia de un juez y de los medios de prensa. "Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de un juez y de los medios de prensa sino esto no se va a calmar", fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

Motín en Devoto 20200424
Este sábado se realiza una mesa de diálogo entre los presos, autoridades judiciales y penitenciarias.

En la causa que se inició por el motín interviene el juez federal Julián Ercolini, quien reemplaza a la jueza María Servini, y el fiscal Eduardo Taiano.

Motín en Devoto 20200424
El motín se inició cuando los presos se enteraron que un agente penitenciario dio positivo en COVID-19.

F.D.S./