ACTUALIDAD
Coronavirus

Motín en Devoto: los presos acordaron una tregua hasta mañana, sábado 25 de abril

Se firmó un acta entre reclusos, representantes del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Federal, estableciendo que continuarán negociando. Los puntos del documento que cerró una jornada violenta.

Motín en Devoto 20200424
Motín en el Penal de Devoto | Pablo Cuarterolo

Luego de más de 18 horas de tensión, la calma finalmente llegó al penal de Villa Devoto: los presos que coparon los pabellones y llegaron hasta los techos para exigir excarcelaciones y medidas de protección en medio de la pandemia por el coronavirus acordaron una tregua hasta mañana, sábado 25 de abril. 

Cerca de las 16 horas se inició una mesa de diálogo con representantes de los pabellones y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Servicio Penitenciario Federal. A las 17.10, en la capilla del penal, se firmó el acta. Las negociaciones continuarán este sábado. A pesar de eso, los presos se mantuvieron arriba de los techos una hora más.

Entre lo acordado, se destaca que van a permitir la recorrida en los pabellones para evaluar los daños y comenzar los arreglos pertinentes. Los internos solicitaron que no haya represalias y que los internos que participaron del motín no sean trasladados a otra unidad. Se acordó realizar una mesa de diálogo para este sábado a las 10 de la mañana con representantes del poder judicial, del Ministerio de Justicia y del SPF con el objetivo de tratar temas vinculados con compensación de penas y métodos alternativos de cumplimiento de pena en el contexto de la pandemia, entre otros puntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motín de Devoto por dentro: los videos que filmaron los presos

Lo que pasaba en el interior de los pabellones casi que se lo pudo seguir en tiempo real. Los videos de los internos se compartieron en redes sociales y allí se los pudo ver recorriendo las distintas plantas del complejo. Algunos portaban facas, otros con palos intentaban abrir las ventanas, sacar las rejas y romper uno de los candados de las puertas de los pabellones.

El reclamo se inició el jueves por la mañana con quema de colchones y batucadas en el penal ubicado en Bermúdez al 2600 de la Capital Federal. Los reclusos llegaron a los techos del penal donde colgaron dos banderas y se mostraron con facas, palos y cubiertos con frazadas.

“Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. Módulo 1. El silencio no es mi idioma”, decía una de las banderas que colgaron como símbolo del motor del conflicto. “Nos negamos a morir en el cárcel”, escribieron en otra de las telas. Los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

"Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar", fue el audio de whatapps que envió uno de los detenidos en el penal. Hace dos semanas se vienen dando focos de conflictos en distintas cárceles del país (ver aparte) y la tensión creció luego del primer caso positivo en la órbita del servicio penitenciario bonaerense.

Acta acuerdo sobre el motín en el penal de Devoto.

Los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos, pero que supera ese número como en la mayoría de las unidades del país. El detonador, según pudo reconstruir PERFIL, fue que un agentes penitenciarios dio positivo en coronavirus y aislaron a unos internos.

Condena a muerte en la cárcel de Villa Devoto

Los presos argumentaron que ante la falta de información con respecto a estos presos organizaron el motín. “Estamos haciendo esto porque la 'gorra', los encargados, nos trajo la enfermedad a nosotros”, expresó uno de  los internos dentro del penal mientras filmaba con un celular la situación intramuros.

“Tenemos pibes enfermos como yo que soy asmático, hay pibes con HIV, hay gente discapacitada. Qué espera el Gobierno para tomar decisiones drásticas y apretar al poder judicial. Los tribunales superiores hacen caso omiso ante esta represión. ¿Qué estaban esperando?, ¿esto?, ¿que corra sangre?. No se olviden que somos seres humanos”, dijo a cámara otro interno con la mitad de los labios cosidos como signo de protesta.