POLICIA
Video

Estalló un motín en la cárcel de Devoto: presos suben a los techos y causan destrozos

Los reclusos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19 y suben videos a las redes sociales en los que muestran su protesta.

Motín en Devoto 20200424
Motín en el Penal de Devoto | Pablo Cuarterolo

Presos de la cárcel de Devoto se amotinaron desde la madrugada de este viernes 24 de abril y están subiendo a los techos del penal, luego de enterarse que al menos un agente del servicio penitenciario habría dado positivo de coronavirus, según informaron fuentes judiciales.

Los presos que tomaron el penal de Devoto reclaman la presencia de un juez y de los medios de prensa. También piden prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19 y suben videos a las redes sociales mostrando su protesta. El motín se inició en los pasillos y de a poco los reclusos empezaron a acceder a otras zonas del edificio.

"Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar", fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto. Esta última semana creció la tensión en las cárceles bonaerenses después del primer caso positivo de coronavirus, así como en otras partes del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de las 9:20 horas de este viernes un grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal de Devoto tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle y sacando las chapas en la parte que da al cruce de Nogoyá y Lomas de Zamora. Muchos de ellos tenían la cara tapada y hacían destrozos con martillos y otras herramientas.

“Escuchame Roxana, se pudrió en la planta 1, la dos y la tres. Nos vamos a romper la puerta y a hacer bola. Comunicale a los medios de comunicación que se pincha”, fue un audio que uno de los presos envió, al que pudo acceder PERFIL.

Estallido en las cárceles: tiros, un muerto, mucha tensión y pocos barbijos

Además, los reclusos colgaron una bandera grande en el techo, con el mensaje "Nos negamos a morir en la cárcel". "Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel", fue el mensaje que un recluso envió a la agencia NA.

Fuentes penitenciarias le señalaron a NA que están a la espera de que la situación se calme para iniciar una negociación, al remarcar que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal de Devoto.

B.D.N./FeL