ACTUALIDAD
Florencio varela

Confirman el primer caso de coronavirus en un preso

Es un hombre de 49 años que tiene una enfermedad renal. El test se lo hicieron en el Hospital de Avellaneda cuando iba a hacerse diálisis. En esa cárcel hay mil internos, el doble de su capacidad.

2020 04 15 Carceles Desinfeccion Coronavirus Mercadería Encomiendas
Encargados de la Unidad 12 Junín y de la 20 de Trenque Lauquen realizan el doble proceso de desinfección. | SPB

Un interno que del pabellón 12 de la cárcel de Florencio Varela es el primer preso con coronavirus confirmado. El hombre, de 49 años, tiene una enfermedad renal crónica y el test por COVID-19  le dio positivo este viernes 17 de abril, cuando llegó al Hospital de Avellaneda para hacerse diálisis.

El Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó que “a modo preventivo” y “aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia de Salud por el COVID-19, aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado por el virus, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área”.  

Los médicos le realizaron el test cuando advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron efectuar un doble hisopado: orofaríngeo y nasofaríngeo. La principal preocupación en sectores de la justicia y el gobierno es que el virus se propague en las cárceles. Por eso, aunque fueron criticadas por algunos sectores, muchos magistrados decidieron seguir indicaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otorgar prisiones domiciliarias.

Según información oficial, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis.

No es el primer caso de un caso positivo en una cárcel, pero sí de un preso. Hasta ahora, se habían detectado contagios entre penitenciarios. Incluso, uno de ellos fue en la unidad donde están detenidos los rugbiers. 

El preso contagiado está cumpliendo condena por asesinato. No había pedido domiciliaria porque no tiene a dónde ir. Las autoridades sospechan que, como se dializa varias veces por semana en el Hospital, pudo haberse contagiado ahí.

MC