POLITICA
Cruces

Juntos por el Cambio reclama el "funcionamiento pleno" en ambas Cámaras del Congreso

Sergio Massa convocó a una reunión de jefes de bloque para avanzar con una modalidad de sesión que se ajuste a los cuidados por la pandemia.

Diputados juntos por el cambio 20200422
Diputados de Juntos por el Cambio. | Cedoc Perfil

La reactivación del Congreso mantiene enfrentados a los bloques de la oposición y el oficialismo, en plena pandemia de coronavirus. El Frente de Todos hasta ahora no logra los acuerdos para las sesiones virtuales necesarias para tratar proyectos de ley, entre ellos, el impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner. Luego de que Sergio Massa convocara a los jefes de bloque a una reunión presencial para avanzar en las sesiones virtuales, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que reclamó el "funcionamiento pleno" en ambas Cámaras.

"Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente", reclamaron los legisladores opositores ante la posibilidad de que se implementen cambios en la modalidad de la sesiones debido a las reglas de distanciamiento que obliga el brote del coronavirus.

En ese sentido, según publicó Parlamentario, los legisladores de Juntos por el Cambio remarcan que en el contexto de emergencia que vive no solo la Argentina, sino también el mundo, es "fundamental" que las instituciones "funcionen plenamente", por lo que se requiere "del trabajo concertado de los tres poderes del Estado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se activa el Congreso: Massa convoco a una reunión presencial con jefes de bloque para el lunes

Para el próximo lunes 27 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a los jefes de bloque para dialogar sobre cómo se modificará el reglamento de la Cámara para poder sesionar fuera del recinto, cualquiera sea su modalidad. La oposición cree que al menos tiene que concretarse una instancia presencial para poder modificar la norma, mientras que Massa apela a que un acuerdo político.

Por un lado existe la dificultad para trasladarse de buena parte de los diputados —que cumplen con la cuarentena en el interior del país— y también la pertenencia de muchos de ellos al grupo de riesgo de mayores de 65 años, que también tienen recomendado no realizar actividades fuera de sus casas.

En el comunicado de Juntos por el Cambio, los legisladores recordaron que ambas cámaras presentaron notas en las que solicitaron el funcionamiento pleno del Parlamento, con los recaudos del caso, tal como sucede en otras jurisdicciones del país y el mundo. Reclaman así un "comportamiento ejemplar, a la altura de las circunstancias" por parte de la dirigencia política, a la que piden imitar a médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad, comercios, y enfatizan que "nada impide cumplir con el rol institucional que es nuestra responsabilidad y para el que fuimos elegidos".

"El Congreso debe cumplir con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado. No podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que solo buscan postergar la posibilidad de sesionar", resaltaron.

DR/FF