POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Se activa el Congreso: Massa convoco a una reunión presencial con jefes de bloque para el lunes

En el encuentro se comenzará a definir la modalidad de una sesión para tratar temas urgentes para el Poder Ejecutivo.

congreso aborto coronavirus 20200314
LEGISLATIVOS. Informaron que se irán tomando determinaciones sobre sus actividades “día a día”. | CEDOC.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa convocó para el próximo lunes 27 de abril a una reunión presencial con los jefes de los bloques legislativos para avanzar con la discusión sobre una próxima sesión. Desde el oficialismo la intención es reunirse de manera virtual, a través de un sistema que garantice la seguridad del voto de cada uno de los diputados.

Sin embargo, Juntos por el Cambio insiste con la necesidad de que la sesión se realice de manera convencional, es decir con todos los diputados en el recinto o en algún otro sitio alternativo que permita garantizar el distanciamiento obligatorio. 

La cita es para el lunes 27 de abril a las 18 en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados. La convocatoria se conoció luego de la reunión de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario que se realizó esta tarde y que trabajó sobre las distintas modalidades posibles para concretar una sesión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relató a PERFIL una de las legisladoras que participó de la charla a través de Zoom, los integrantes de la comisión que encabeza la bonaerense Daniela Vilar "hicimos muchas preguntas sobre la propuesta que hizo la Presidencia de la Cámara y que deberían ser respondidas antes del martes, que es la próxima reunión".

Las principales preocupaciones giraron en torno a la "seguridad y la protección de los datos personas". El tono del diálogo osciló por momentos entre la buena voluntad para poner en funcionamiento el Congreso con métodos virtuales pero también hubo una cuota de desconfianza sobre la metodología. 

Para la semana próxima también podría ser convocada la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar los DNU que firmó el presidente Alberto Fernández durante el período que no estuvo funcionando el Congreso. La fecha tentativa es el martes 28 de abril pero la convocatoria se terminará de definir el lunes con el diálogo con los referentes de los bloques. 

El primer punto que se deberá tratar en la reunión de Labor Parlamentaria es cómo se modificará el reglamento de la Cámara para poder sesionar fuera del recinto, cualquiera sea su modalidad. La oposición cree que al menos tiene que concretarse una instancia presencial para poder modificar la norma, mientras que Massa apela a que un acuerdo político que derive en una resolución pueda sustituir una sesión.

Es que por un lado existe la dificultad para trasladarse de buena parte de los diputados que se encuentra cumpliendo con la cuarentena en el interior del país y también la pertenencia de muchos de ellos al grupo de riesgo de mayores de 65 años que también tienen recomendado no realizar actividades fuera de sus casas. 

"Está peleada la cosa, Massa no quiere aflojar con lo virtual, Juntos por el Cambio no quiere aflojar con lo presencial", resumió a PERFIL un operador parlamentario que confía en que el encuentro permita destrabar las posiciones enfrentadas. 

En el Senado también se podría avanzar con una secuencia similar en los próximos días, aunque Cristina Kirchner también está llevando una batalla paralela con la Corte Suprema para que brinde una declaración de certeza sobre si es posible sesionar de manera virtual, que aún no fue resuelta.

El apuro del oficialismo tiene como meta la aprobación de un Impuesto a la Riqueza, cuyo texto aún no se dio a conocer a la espera de la resolución del conflicto por las sesiones, una modificación del Impuesto a las Ganancias que apunta a las empresas y la posibilidad de lanzar un plan de alivio para Pymes, uno de los sectores más afectados por la crisis económica.