Interna radical

Ricardo Alfonsín apuntó a los líderes de la UCR: "Van a tener que rendir cuentas"

El exdiputado marcó diferencias con los que "dicen todo que sí al PRO" y afirmó que Raúl "como nosotros, no se hubiera callado la boca".

Ricardo Alfonsín, exdiputado e hijo del expresidente Raúl Alfonsín. Foto: NA

El exdiputado Ricardo Alfonsín salió con los tapones de punta contra el sector más oficialista de la Unión Cívica Radical mientras el partido centenario debate sobre si permanecer en la alianza Cambiemos. El hijo del expresidente criticó a la conducción partidaria por "callarse la boca" frente a las decisiones de la política económica que tomó el PRO al frente del Gobierno nacional.

"Cuando cuestioné alguna decisión del PRO, cuestioné  a mi partido por callarse la boca. Porque lo que yo sostenía era que callarse la boca era abalar decisiones que nosotros considerábamos hasta 2015 equivocadas", señaló el diputado nacional con mandato cumplido en diálogo con el programa De lejos no lo ves, que se emite los domingos a las 16 por Radio Con Vos.

En ese sentido, Alfonsín destacó que "tendrán que explicar porque razón la conducción partidaria hizo eso, no creo que por que creyera que era lo mejor para el país, le faltó coraje, sobre todo los dos primero años".

Entrevistado por Ramón Indart, el dirigente radical recordó que durante los primeros años de Cambiemos el presidente de la UCR fue José Corral, hoy candidato a gobernador de Santa Fe: "Es candidato a gobernador por previa intervención del partido, porque si hubiera sido por el partido no hubiera sido el candidato. Mis diferencias no son personales son políticas", sostuvo.

“Seguir a mi padre es trabajar en que desaparezca la grieta”

Consultado sobre que hubiera hecho Raúl Alfonsín —de cuya muerte se cumplieron diez años este domingo— durante los cuatro años de Cambiemos, su hijo aseguró: "Yo creo que hubiera hecho lo que hacemos nosotros, no se hubiera callado la boca, frente a decisiones equivocas, no solo porque eso no ayuda al país, sino porque tampoco ayudaba al PRO". En ese sentido, agregó: "El partido se preocupó más por defender los cargos que defender las ideas. En esa situación se colocó el partido, cuidado, el partido no es la conducción, que no es todo el partido, hay muchísimos radicales que están muy molesto con otros radicales, y van a tener que rendir cuentas".

Para el exlegislador, quienes allanan el camino para "volver al pasado" son los dirigentes que no cuestionan las decisiones, "los que plantean que hay que decirle a todos que sí. Ustedes saben que el gobierno está tomando decisiones que no son las acertadas".

Los insultos a Macri tensaron a la UCR, que se prepara para la convención nacional

Sobre la convención nacional del radicalismo que debería realizarse antes del cierre de las alianzas, Alfonsín apuró: "Tenemos que definir si o si la estrategia electoral de acá al 2019, hay que decidirlo antes de junio. Solamente puede la convención nacional, no hay otro órgano partidario, que no se haga el sonso ninguno, si otro organismo partidario, si no es la convención todo el mundo sabe que no es válida".

E.D./F.F.