Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
viernes 29 marzo, 2019

Los insultos a Macri tensaron a la UCR, que se prepara para la convención nacional

La UCR debe decidir la estrategia para octubre. Las aguas se dividen entre los que exigen apoyo total al Presidente y los que buscan "un cambio de rumbo urgente".

por Ramón Indart

Alfredo Cornejo, José Manuel Corral, Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Gerardo Morales Foto: Cedoc
viernes 29 marzo, 2019

Amenazas de ruptura. Insultos al Presidente en Córdoba y duros mensajes hacia los dirigentes que exigen un apoyo cerrado a lo que decida el PRO. Así vive la Unión Cívica Radical (UCR) los días previos a la convención nacional que definirá, igual que en 2015 en Gualeguaychú, el futuro del espacio dentro de la alianza gobernante. ¿Hay chances de que el partido se fracture? ¿Habrá candidato propio para enfrentar al PRO como hicieron con Ernesto Sanz? ¿Qué porcentaje del radicalismo está dispuesto a contradecir la estrategia del todopoderoso Marcos Peña? Por ahora se repiten preguntas y cada sector del partido cuenta votos para saber las chances reales de una convención que será la más áspera tras la experiencia en Entre Ríos donde aprobaron aliarse con el PRO para enfrentar al Partido Justicialista.

Esta mañana el vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, aseguró que no sería "una locura" que el radicalismo rompa con Cambiemos para "apoyar a Roberto Lavagna". La crítica de Storani no es nueva. Plantear abiertamente la ruptura si. Casualidad o no, 24 horas antes, en Córdoba, un sector de la Juventud Radical cantó, mientras esperaban a Macri, las estrofas preferidas por los opositores: "MMLPQTP", sonó por las avenidas provinciales. El video se viralizó rápidamente y dejó de manifiesto la bronca de un conjunto de la UCR que comandan, entre otros, el inoxidable Enrique "Coti" Nosiglia, detrás de la línea enfrentada con la conducción.


La cara de este fastidio suele estar en boca de Ricardo Alfonsín, uno de los radicales que desde el primer minuto de la gestión de Cambiemos exigió a su partido mayor protagonismo. El exdiputado no oculta su enojo con la conducción y dispara munición gruesa contra el extitular de la UCR, José Corral. Para el hijo del expresidente el ahora candidato a gobernador de Santa Fe "priorizó su carrera personal por sobre la del partido" al mantenerse en silencio para ser bendecido como el candidato de Cambiemos en la provincia socialista.

Un senador de Cambiemos habló del Presidente como "Macri gato"

En el mismo sentido, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia, manifestó que “el radicalismo tiene que ir a internas con una lista propia” para las presidenciales. ¿Puede ser Martín Lousteau? Por ahora el diputado no da mayores señales. Tras pedir la PASO durante la gira con Macri, bajó la exposición y espera. Para Sappia puede ser él y sino, “tendrá que ser otro”. Entre los candidatos que observa este grupo está Lousteau y Roberto Lavagna. Los contactos con el dirigente nunca se cortaron y muchos creen que puede ser una alternativa para marcar la salida de Cambiemos.

Según publicó La Política Online, del otro lado del mostrador, el gobernador jujeño Gerardo Morales quiere realizar la convención en abril para aprobar la continuidad de la alianza. "La semana próxima va a conocerse la fecha. Va a ser a fines de abril, más no podemos demorarnos", confiaron a ese portal desde el sector de Morales, quien también atiende la elección provincial, donde se descarta una reelección.

 

R.I/D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.