Congreso

Se reactiva la comisión del Caso Libra y la oposición amenaza con la posibilidad del juicio político

La comisión que investiga la cripto estafa Libra se reunirá este miércoles a las 16 hs. La oposición busca destrabar su funcionamiento y los dialoguistas presionan al oficialismo.

Comisión Investigadora Libra Foto: Diputados

La comisión investigadora del caso Libra se reunirá este miércoles 25 de junio en lo que podría ser su última oportunidad para designar autoridades y avanzar con la investigación de la estafa, que involucra a Javier Milei. La tarea de la comisión, que podría derivar en un juicio político contra el presidente, se encuentra paralizada por el empate entre el oficialismo y la oposición.

La reunión está prevista para las 16 y será coordinada por el secretario administrativo Adrián Pagán. Su designación fue la salida transitoria que ofreció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y que fue aceptada por los jefes de los bloques opositores.

Unión por la Patria (UxP) convocó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, imputada en la causa por su participación en la coordinación de reuniones entre su hermano y los empresarios cripto que habrían organizado la estafa. Según la principal línea de investigación judicial, estos empresarios incluso le habrían pagado a la funcionaria para garantizar la promoción presidencial de Libra.

El Gobierno reforzará la seguridad de Javier Milei en el exterior ante posibles amenazas de Irán

Sin embargo, en la oposición no hay ninguna expectativa de que la integrante del llamado “Triángulo de Hierro” se presente, ya que su ausencia no conlleva sanción alguna. Tampoco se espera la asistencia de otros citados, como los empresarios cripto y organizadores del Tech Forum, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, ni la del exdirector de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales

Mucho menos se espera la presencia del presidente Javier Milei, citado por el Frente de Izquierda, que también incluyó en su lista de convocados al empresario estadounidense Hayden Davis. A Davis, la citación le llegó a través de sus abogados en Argentina, y aunque existe la posibilidad de que participe por Zoom, su presencia sería una sorpresa.

Quienes sí confirmaron su asistencia fueron la periodista especializada en judiciales, Irina Hauser, y el economista Alejandro Bercovich, autor de una investigación clave sobre el caso. También participarán los 

tecnólogos y especialistas en sistemas Fernando Molina y Santiago Siri, al igual que los querellantes Martín Romero y Maximiliano Firtman.

El Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida para legisladores provinciales

La parálisis de la Comisión Investigadora

La comisión investigadora del caso Libra está bloqueada desde sus primeras reuniones debido a un empate de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. Mientras La Libertad Avanza y sus aliados (PRO, UCR, Liga del Interior e Innovación Federal) insisten en imponer a Gabriel Bornoroni como presidente, el conglomerado opositor sostiene la candidatura de la diputada peronista Sabrina Selva. 

Esa paridad impide designar autoridades, lo que deja a la comisión sin capacidad para organizar su funcionamiento, definir un plan de trabajo o tomar decisiones formales como emitir citaciones, solicitar oficios o desempatar votaciones.

Sin presidencia, la comisión no puede cumplir las funciones que le asigna la ley y corre el riesgo de disolverse sin haber avanzado en la investigación sobre la estafa que involucra al entorno presidencial. 

Ante este bloqueo, algunos sectores de la oposición dialoguista comenzaron a agitar la posibilidad de activar el juicio político a Javier Milei, una herramienta impulsada por Unión por la Patria desde febrero pero que había sido descartada inicialmente por considerarse extrema e institucionalmente riesgosa.

Para avanzar en ese camino, el primer paso será destrabar también la comisión de Juicio Político, cuya presidencia está en disputa desde que Martín Menem desconoció la designación de Marcela Pagano, respaldada entonces por el propio oficialismo y el resto de las fuerzas. 

 

MC/ff