La Embajada de los Estados Unidos celebró, de manera anticipada, el Día de la Independencia este martes 24 de junio en el Palacio Bosch, ubicado sobre la Avenida Libertador, barrio de Palermo, y contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de Javier Milei, empresarios, jueces, fiscales, embajadores y militares. La encargada de Negocios Abigail Dressel dio un extenso discurso remarcando la alianza entre Donald Trump y el líder de La Libertad Avanza.
“Me enorgullece que supimos aprovechar este momento único de alineamiento entre el presidente Trump y el presidente Milei para avanzar en nuestras prioridades compartidas. Juntos, hicimos a nuestros países más prósperos”, comenzó diciendo la diplomática estadounidense.

Dressel aseguró: “Compartimos una visión global común, rechazando las dictaduras, y construyendo relaciones con otros países que valoran la libertad y la democracia”. Para luego afirmar: “Gracias a las reformas económicas que adoptó el Gobierno argentino, hoy hay nuevas oportunidades para las empresas de ambos países”.
En ese sentido, señaló que este año fueron recibidas en Buenos Aires cinco misiones comerciales y que, dos meses atrás, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, visitó Argentina “para reafirmar ese apoyo y destacar el potencial de la relación comercial. Reforzamos nuestras relaciones con gobiernos provinciales, apoyando empresas estadounidenses en sectores como petróleo, gas, minerales críticos, entre otros”.

Luego habló de un tema central: “En materia de seguridad, dimos pasos importantes para compartir información que protege a ambos países; y seguimos colaborando con Argentina en la lucha contra el crimen organizado y trabajamos mano a mano con el sistema judicial en su transición al sistema acusatorio”.
En ese momento, agradeció a Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), que estaban en la primera fila de los invitados, explicando: “Nuestro trabajo conjunto en defensa contribuyó a construir un mundo más seguro. Tras la adquisición de aviones F-16 y P-3 de Argentina, el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos visitó el país. Juntos viajamos a Ushuaia para dialogar sobre la navegación libre y segura, y sobre cooperación en la Antártida”.

La diplomática afirmó “nada de esto ocurrió por casualidad, sino que fue posible gracias al extraordinario compromiso de nuestros socios y aliados argentinos, así como la dedicación del equipo de esta Embajada”.
Al final de su discurso, Dressel expresó: “Me voy profundamente orgullosa de lo que hemos logrado, y optimista sobre el rumbo de esta relación. ¡Que viva la Argentina, y que vivan los Estados Unidos de América!”.

Invitados de lujo
La delegación oficial estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía), Paul Starc (UIF), Mario Lugones (Salud), Sergio Neiffert, Diego Kravetz (SIDE), el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de YPF, Horacio Marín.
También estuvieron presentes los jueces de la Cámara de Casación, Daniel Petrone y Mariano Borinsky; los jueces federales Federico Villena, Marcelo Aguinsky, Sandra Arroyo Salgado, Mariano Llorens, Sebastián Casanello y Julián Ercolini; el camarista Electoral Alberto Dalla Vía; el procurador Eduardo Casal; y el fiscal Sergio Mola.

Entre los embajadores destacaron Yamauchi Hiroshi (Japón), Kirsty Hayes (Reino Unido), Amador Sánchez Rico (Unión Europea) y Fabrizio Lucentini (Italia).

Los empresarios más importantes que acudieron al evento fueron Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Mario Montoto, de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, Luis Galli (Newsan); Adrián Werthein, María Figueiras y Juan Manuel Artola, de Laboratorios Richmond; Patricio Bulgheroni, Georgi Neuss, Diego Finkelstein y Facundo Prado.


Quién será el reemplazante de Dressel en Argentina
Dressel partirá, en pocos días, a su nuevo destino diplomático: la Embajada de Estados Unidos en Mozambique. Su lugar será ocupado por Peter Lamelas, quien recibió grandes elogios de Donald Trump: “Es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida”.
Y agregó: “Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron legalmente a los Estados Unidos, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”.
Lamelas le respondió: “Señor presidente, gracias por este increíble honor. El mundo lo ve claramente: Estados Unidos ha vuelto porque Donald J. Trump ha vuelto. Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes. MAGA".
HM/Gi
Fotogalería


