“Hagan algo, parecen aburridos, el único que se ríe es Pablo”, le dijo Ximena, la esposa de Luis Caputo, tanto a su marido como a Guillermo Franco. Estos dos funcionarios de Javier Milei posaban junto a un sonriente Pablo Quirno –secretario de Finanzas mileísta– en uno de los salones donde la Embajada de Estados Unidos celebró por adelantado el tradicional 4 de julio, fecha patria para ese país.

Luis Caputo, Pablo Quirno y Guillermo Francos posaron delante de un mural del Cañón del Colorado, donde se veía esa ruta que, a bordo de un Thunderbird celeste, recorrieron Thelma y Louise (Geena Davis y Susan Sarandon) en el desenlace de la película homónima del director Ridley Scott. Delante de los tres funcionarios de Javier Milei, había cinco cámaras que generaron una imagen en movimiento que, por la sugerencia hecha por Ximena Caputo, tuvo un resultado positivo. Es decir, no quedaron con semblante aburrido, y hasta terminó siendo un momento risueño.
¿A qué se llama tener "relaciones carnales" con Estados Unidos?
Doblete. Guillermo Francos llegó al festejo norteamericano en un horario en que los fotógrafos lo registraron delante del panel puesto para que posen los invitados. Ximena y Luis Caputo, y Pablo Quirno lo hicieron más tarde, y recién cuando la anfitriona Abigail Dressel terminó su discurso, los fotógrafos y los medios dieron cuenta de la presencia de ambos funcionarios. La tardía llegada de Quirno se debió a que había pasado un rato por La Rural, donde tuvo su cena una fundación en la que Agustina Cavanagh –esposa del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz– fue titular y hoy miembro del consejo directivo. Allí estuvieron también Sandra Pettovello, el ministro de Educación Carlos Torrendell, pero estos últimos no siguieron a la secretaria de Finanzas a la embajada.

El último en irse. Otro que llegó con demora al festejo diplomático fue Santiago Caputo, quien ya dentro del Palacio Bosch estuvo todo el tiempo rodeado por Agustín Romo y Macarena Alifraco, personaje de alta confianza de Caputo a la vez que de las que suele tuitear en tono sobrador, incluso fake news. En un momento, los tres charlaron pour la gallerie con Pilar Ramírez –titular del bloque mileísta porteño–, y con Fabián Perechodnik, legislador de la provincia de Buenos Aires. Y después de hacer la foto protocolar con la anfitriona Abigail Dressel, Romo, Caputo y su asistenta Maquielita –como se llama en la red social X– se instalaron en la carpa del jardín hasta que se acabaron la música en vivo y la de dj, la comida, los postres, la barra, y las luces dejaron al descubierto el saldo poco elegante de una fiesta para casi quinientas personas.

Dulzura extrema. “Me enorgullece que supimos aprovechar este momento único de alineación entre el presidente Trump y el presidente Milei para avanzar nuestras prioridades compartidas (…) Juntos hicimos a nuestros países más prósperos”, dijo Abigail Dressel, encargada de negocios que oficia de embajadora hasta que el congreso de Estados Unidos dé el visto bueno final al diplomático elegido por Trump: Peter Lamelas.
¿Qué significa que Argentina y Estados Unidos tengan "relaciones carnales"?
El nombre de quien será futuro embajador norteamericano en Argentina ya tuvo una primera tanda de memes. “Pete-Lamelas” casi parece un chiste en una Argentina que con Javier Milei tiene una segunda etapa –recargada– de las “relaciones carnales” con Estados Unidos, ese término que de tan descriptivo no necesitó explicación adicional cuando Guido Di Tella refirió al posicionamiento argentino de Carlos Menem, con esa potencia mundial. En ambos casos, es obvio quién asumió la posición activa y quién la pasiva en esa relación desigual. Y también quiénes tuvieron y tendrán que hacer uso de esa “adermicina” que a Milei tanto le gusta mencionar.

El apoyo al sistema judicial argentino en su “transición al modelo acusatorio” fue uno esos avances que Dressel enumeró junto con los realizados en materia de seguridad, comercio, inversiones y defensa, sumado a la intensificación del intercambio de información clave para proteger a ambos países, así como también la remanida cooperación en la lucha contra el crimen organizado. Dressel no especificó si las criptoestafas se incluyen en ese tópico.

Objetivo sur. “Compartimos una visión global común, apoyando firmemente a Israel y construyendo relaciones con otros países que valoran la libertad y la democracia”, dijo Dressel. Y destacó la visita del comandante Sur que, en sus palabras, deja muy claro el objetivo estratégico que Estados Unidos está convencido conseguirá con Javier Milei: “La navegación libre y segura, y la cooperación en la Antártida”. Los memes de “Pete-Lamelas-Milei”, seguramente, tendrán una nueva explosión en redes cuando el Palacio Bosch lo reciba como nuevo embajador.
EI/fl