Sobreprecios y empresas “de papel” en el Gobierno porteño
La causa se inició en 2017 en la Justicia Federal de San Nicolás, pero pasó a Comodoro Py en donde los hermanos Solmi quedaron procesados. La investigación apunta a contratos directos con Subterráneos Buenos Aires y el Ministerio de Educación durante las dos gestiones anteriores. Los señalados apelaron la decisión y define la Cámara Federal Porteña.
Una investigación en la Justicia Federal reveló un complejo entramado de corrupción, lavado de activos y evasión fiscal a través de empresas “de papel” que recibieron millonarios contratos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
La causa apunta a las empresas Citepa SA y Varberg SA, de los hermanos Víctor Enrique, Sergio Gustavo y Víctor Manuel Solmi. Ambas firmas facturaron más de $ 49 millones entre 2013 y 2018 en contratos directos y sin licitación, con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y el Ministerio de Educación de la Ciudad.
El expediente inició en 2017 en la Justicia Federal de San Nicolás, cuando la AFIP denunció a los integrantes de Citepa y Varberg por evasión del pago de impuestos nacionales. La investigación del fiscal Matías Di Lello contó con la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La Procelac, presentó una denuncia por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública que tramita en la fiscalía de Federico Tropea y otra por la posible existencia de maniobras de lavado de activos en el Juzgado Federal 2 de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.
De acuerdo a la acusación del organismo antilavado, el dinero procedente de los negocios con el Gobierno porteño “habría sido luego utilizado para realizar diversas transacciones financieras de inversión bursátil, poniendo así en circulación el producto de la posible actividad ilícita”. El juez Villafuerte Ruzo se declaró incompetente por entender que la mayoría de los hechos denunciados habían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, y derivó la causa a Comodoro Py.
Ya en los tribunales de Retiro, la causa quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, quien posteriormente aceptó como querellante a la AFIP quien pidió la indagatoria de los Solmi y de otras once personas por diversos roles en maniobras de lavado de activos.
El juez indagó a los imputados que negaron los hechos. Sin embargo, la investigación, que incluyó mucha documentación, probó que Citepa y Varberg eran en realidad empresas “fantasma”: simulaban brindar servicios de limpieza y antigrafiti, pero carecían de estructura real y de empleados.
Parte de la prueba clave fueron los diálogos extraídos de los teléfonos secuestrados que dieron cuenta que Víctor Enrique Solmi mantenía contactos personales directos con funcionarios de Sbase y del Ministerio de Educación, que intervinieron en las contrataciones para direccionar las adjudicaciones hacia Citepa y Varberg alegando “urgencia” o “especialidad”. La administración de ambas firmas estaba a cargo de testaferros, aunque los verdaderos beneficiarios finales eran los Solmi. Finalmente, Casanello procesó a Víctor Enrique Solmi, Víctor Manuel Solmi, Sergio Gustavo Solmi, Andrés Gustavo Servente, Alejandro Guido Servente, Pablo Servente, Pablo Geoghegan, Rodolfo Santiago Solimano y José María Cambón, por ser coautores de lavado de activos mientras que a Jorge Alejandro Palacio y Mariana Peretti como partícipes necesarios. Asimismo, trabó embargos de hasta $ 18 mil millones y dictó la falta de mérito para tres personas. Todos apelaron el fallo del juez y ahora la Cámara Federal Porteña deberá determinar si convalidan lo actuado por el magistrado.
También te puede interesar
-
La paciente Cristina Kirchner: los detalles de su compleja historia clínica
-
Milei y Maduro: los dos extremos en el nuevo ranking de presidentes
-
Máximo Kirchner y Martín Menem: el pacto de los herederos
-
Quién es Nicolás Promanzio, el streamer libertario que tendrá cargo en el Gobierno
-
Victoria Villarruel se subió a un tuit que dice Bullrich "está gagá"
-
Parte médico de Cristina Kirchner: evoluciona sin complicaciones pero deberá seguir internada
-
La policía reprimió una protesta de "trapitos" en Quilmes: acusaciones entre Juan Grabois y Mayra Mendoza
-
Teresa García: “Quien presida el PJ de PBA deberá interpretar qué reformas hacen falta para ganar la gobernación en 2027”
-
Jaime Duran Barba: "La estrategia de Milei fue destruir al PRO en lugar de aliarse"
-
“Ya se puso en marcha la maquinaria de buscar la reelección de Javier Milei dentro de dos años”