fandom militante

Twitter (X) bloqueó la cuenta de las Swifties anti-Javier Milei

Las Swifties argentinas pidieron sin éxito que la empresa de Elon Musk les rehabilite la cuenta. Ante esto, rearmaron la estrategia de la campaña.

Se viene. Esta semana, Taylor Swift actúa en Argentina. Foto: afp

La llegada de Taylor Swift al país es un acontecimiento que parecía reducido a la esfera del entretenimiento; pero cobró un tinte político. “Como fandom nos vemos en la necesidad de hablar sobre las próximas elecciones argentinas y el futuro del país”, tuiteó parte del fandom local de Swift. “Milei es en realidad el representante de la derecha antidemocrática que viene a sacarnos todos los derechos adquiridos. Milei es Trump”.

Siguiendo su legado (el de Swift), y ante el peligro que representa el candidato de La Libertad Avanza, principalmente para las mujeres y las diversidades, el 19 de noviembre No lo vamos a votar”. PERFIL habló con Macarena, economista y una de las que tomaron la voz por quienes suscriben a esa declaración prebalotaje. Vale aclarar que, por el tono de las agresiones recibidas en redes, tanto ella como la mayoría de los que suscriben a comunicado, no usan sus nombres completos.

—¿Qué balance hicieron de esta postura?

Tuvimos muchísima repercusión, en su mayoría positiva, y es con lo que nos queremos quedar. Obviamente, también tuvimos respuestas muy violentas y muy misóginas pero no es nada que nos sorprenda de parte de los seguidores de Javier Milei.

—¿Por qué esa cuenta no funciona más?

—Nos la suspendieron desde X (Twitter). Fue de la nada, no tuvimos ningún tipo de aviso ni de advertencia. Yo manejo la cuenta, y un día me encontré con que estaba suspendida permanentemente. Cuando apelamos nos mandaron un correo a la cuenta de Twitter, pidiéndonos más información. Respondemos y nos dicen que no pueden confirmar que seamos nosotros los dueños de la cuenta, cuando ese mail es el que está en la misma. Y así nos cierran el caso y no podemos hablar con nadie, no tenemos forma de seguir con el pedido de recuperación. Ahora estoy bastante resignada, creo que no la vamos a poder recuperar.

—¿Tuvieron apoyo de otros clubes de fans?

—Sí, el de BTS en Argentina. Igual, no es tan normal hoy que existan los clubes de fans oficiales; en general, hablamos de grupos. También con los de Miley Cyrus y los Rollingas. Algunos grupos de Taylor nos agradecían por decir lo que ellos necesitaban escuchar y estaban esperando. En menos de una semana pudimos organizarnos para llevar adelante actividades para hablar del peligro que representa Javier Milei.

—¿Cuántas son en el grupo?

—Unas ciento cincuenta personas: un grupo de mujeres y disidencias que son fanáticas de Taylor y que queremos hablar de política local. Tuvimos bastante apoyo y está creciendo mucho por la voluntad de profundizar todavía más en todo esto.

—¿Cómo fue la dinámica que armaron?

—Decidimos sacar el comunicado y creamos una cuenta particular porque nos parecía que era más fuerte; y además para preservar nuestra identidad. En particular, como ya mencioné un par de veces en entrevistas y en Twitter, soy economista. Así que ya tuve en mi cuenta personal algunos insultos y bastante respuesta negativa, con mucha violencia, de los seguidores de La Libertad Avanza, con lo cual ya sé cómo actúan y cómo son. Por eso creamos la cuenta que X nos cerró.