Clima hostil

Sequia: la cosecha de trigo será la peor de los últimos 12 años

La repetición del fenómeno “La niña” continuará en los próximos meses aunque disminuirá en el primer trimestre el 2023.

Campo: la sequía destruyó la cosecha de más de 400 mil hectáreas Foto: TELAM

La campaña de trigo en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, conocida como la región núcleo, caerá un 83% y será la peor de los últimos doce años.

Las recientes lluvias en el área triguera llegaron tarde y el agua en napa no es suficiente. Se perdieron, por ahora, unas 400 mil hectáreas y los productores aseguran que la situación es desastrosa.

La mayoría de los productores optó por sembrar el maíz tardío. El ingreso de divisas bajó en 2500 millones de dólares desde marzo. Se estima que caería también la siembra de girasol, cebada, sorgo y soja.

Sergio Massa promete ayuda para los productores afectados por la sequía​

“Hay productores que tuvieron rindes inferiores entre el 50 y 70% a otros años”, aseguró un productor agropecuario. Las consecuencias de la sequía impactan en el mercado argentino y en el de Chicago.

La repetición del fenómeno “La niña” continuará en los próximos meses aunque disminuirá en el primer trimestre el 2023. El área que afecta la sequía en el país supera los 120 millones de hectáreas.

Entre las consecuencias de la sequía se reportaron 600 mil viajes menos de camiones y la situación es muy preocupante para las economías regionales. El ganado también se vio afectado por la menor disponibilidad de pasturas.