ECONOMIA
Condiciones adversas

Sergio Massa promete ayuda para los productores afectados por la sequía

Para el próximo lunes 7, el titular de Hacienda convocó a los ministros de Producción de las provincias para analizar distintas medidas y herramientas que lleven alivio al sector.

Sergio Massa
Sergio Massa | Telam

Sergio Massa, ministro de Economía, prometió acompañamiento este viernes a los productores afectados por la sequía en todo el país y convocó a los ministros de Producción de las provincias para analizar la situación y distintas alternativas de ayuda. 

“El lunes estamos convocando a todos los ministros de la producción de las provincias afectadas porque vamos a poner todos los recursos disponibles, pese a las restricciones que tenemos, para tratar de aliviar las pérdidas de trabajo, que para muchos es de seis u ocho meses”, adelantó el titular de Hacienda. 

La situación por escasez de humedad se agudiza con el paso de los días, anomalía a la que se sumaron las heladas tardías que afectaron a un gran número de producciones regionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la sequía, los agricultores argentinos plantarían más soja

Durante la semana el Gobierno les permitió a los exportadores postergar los envíos dado que la producción sufrirá una fuerte caída, pero al mismo tiempo se le reclamaba una medida a favor los productores. 

El ministro de Economía intentará encontrar con los ministros provinciales algún mecanismo que contempla una situación que es crítica en el caso del trigo y que ya comenzó a impactar en la sombra de la soja. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1,2 millones de toneladas la producción de trigo, que finalizará en 8,4 millones. Asimismo, la producción de cebada disminuirá en 500 mil toneladas y pasará de 4,7 millones a 4,2 millones

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el retraso de la siembra de soja es del 45% generando incertidumbre sobre la próxima campaña, según consigna NA

Peligran las cosechas de Argentina, Brasil y Uruguay por la sequía según especialistas

El Gobierno, y en especial el Banco Central, basan gran parte de su política económica y monetaria a partir de los ingresos de dólares que durante el primer semestre suministra la exportación de soja.

Para el organismo conducido por Miguel Pesce, “es la siempre más incierta y trabada de los últimos 12 años. Se sembraron algunos lotes, pero solo tienen la humedad para poder germinar, teniendo esperanzas de nuevas lluvias en la primera quincena del mes de noviembre”, indicó en un documento de la entidad. 

En los lugares más castigados por la escasez de agua, por la gran preocupación que hay se está replanteando la estrategia productiva, o sea el nivel tecnológico que se aplicará este año en la oleaginosa. 

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

La Federación Agraria Argentina, dijo sobre las heladas, que la situación es delicada en varias zonas del país y afectan tanto al trigo, como a las pasturas y representan un riesgo para el sector productivo de la ganadería y la lechería. 

En la provincia de Mendoza, las heladas severas registradas en la madrugada del martes que pasó provocaron sendos daños, que sumados a las de septiembre y octubre provocaron pérdidas en frutas, especialmente en la uva.

En San Juan y Salta las heladas tardías dañaron plantaciones de melón, tomates y uvas. En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre, indicó FAA. Mientras que en Tucumán fueron afectadas las producciones de sandía, zapallitos, maíz y batata. 

SE CP