Economía

Salvador Di Stefano: "El acuerdo de carnes es una payasada del Gobierno"

El analista económico habló del déficit, el default, la inversión y el nuevo programa de precios “Carne para todos”.

Aumento en carnes Foto: CEDOC

El índice de actividades económicas que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró una leve recuperación frente a los números de noviembre de 0,1 por ciento frente a octubre y una contracción del 3,7 por ciento contra el 2020. La inflación se está acelerando y frente a eso el Gobierno tiene un par de respuestas que terminan teniendo que ver con las restricciones y con programas para aliviar la suba. Por eso RePerfilAr se comunicó con Salvador Di Stefano, analista económico, para hablar de cómo viene este año.

“El problema que tiene la economía argentina es que los ingresos y egresos tienen un déficit muy elevado. El Gobierno hizo muy buen acuerdo de la deuda soberana, pero hoy todavía tenemos tres provincias en default: Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut. También tenemos default con el Club de París y vamos rumbo a uno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin crédito es imposible financiar la brecha entre ingresos y gastos, eso es lo que va a generar una eternidad negativa, que es una mayor inflación”, expresó Di Stefano. Y agregó: “El Gobierno no cree en la oferta y la demanda. Quiere intervenir y cuando lo hace lo que va a generar es mucho más problemas, porque no hay inversión”.

Cuáles son los diez cortes de carne que se venderán con descuento

Para el analista político si hay una restricción lo mejor es solucionar el problema y no administrar: “Si vos regulás todo nadie va a venir a invertir”. Con respecto al nuevo programa “Carne para todos”, Di Stefano declaró: “El acuerdo de carnes ha sido una gran payasada del Gobierno. Pondrán cortes por el equivalente a 6 mil toneladas mensuales, eso quiere decir que son 72 mil toneladas anuales y en la Argentina se consumen 2 millones 400 mil toneladas, así que el acuerdo llega apenas al 3 por ciento del consumo. Los cortes no van a llegar a todos los sectores de la población, solamente segmentados a algunos barrios, ni siquiera alguna provincia argentina. Los exportadores hacen el acuerdo porque el Gobierno los presiona. Es una vergüenza que se anuncie un acuerdo de este tipo”.