Pandemia de coronavirus

Europa verá morir por Covid a 230 mil personas en los próximos tres meses

La Organización Mundial de la Salud teme miles de muertos por coronavirus en el continente europeo hasta el 1 de diciembre. En todo el mundo, el virus ya mató a 4,5 millones.

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India). Foto: Bloomberg

Europa podría registrar 236.000 muertos adicionales por la pandemia de Covid-19 hasta el 1 de diciembre, alertó el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que manifestó su preocupación por el estancamiento del ritmo de vacunación.

“La semana pasada, el número de muertos en la región aumentó 11%, con una proyección fiable que prevé 236.000 muertos en Europa de aquí al 1 de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones de víctimas mortales registradas hasta ahora en el Viejo Continente, declaró Hans Kluge.

De los 53 Estados miembros de la región, 33 reportaron un alza superior a 10% de la incidencia de casos en dos semana, subrayó, mientras decrece el ritmo de la vacunación. “En las últimas seis semanas” ese ritmo “bajó un 14% debido a una falta de acceso a las vacunas en algunos países y a una falta de aceptación de las vacunas en otros”, destacó Kluge, quien instó a aumentar la capacidad de producción y a compartir las dosis.

Científicos en alerta ante el hallazgo de nueva variante del Covid-19 en África

Aunque tres cuartas partes del personal sanitario en el conjunto de Europa está vacunado, en algunos países de la región solamente son un 10%, según la OMS. Según datos de este organismo, en ocho meses, cerca de 850 millones de dosis fueron administradas en UE: el 58,7% de sus habitantes, es decir 262,3 millones de personas, están completamente vacunadas.

Para Kluge “es crucial que la población acepte vacunarse”, particularmente porque las medidas de salud pública y sociales se distendieron en varios lugares. “El escepticismo respecto a las vacunas y la negación de la ciencia impiden estabilizar esta crisis, no sirven a nadie”, agregó.

La pandemia no cede

  • Al 31 de agosto, el coronavirus causó más de 4,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia. En total, 4.500.620 personas murieron por la enfermedad desde que se registraron los primeros casos oficiales del virus en China en diciembre de 2019.
  • La pandemia dejó muchos más muertos en 2021 que en 2020, ya que desde enero se registraron 2,6 millones de fallecidos por coronavirus, por poco menos de 1,9 millones en todo 2020.
  • En la actualidad, se producen 10.000 muertos cada día en el mundo, una cifra mucho menor que el récord global alcanzado en enero de 2021 (con una media de 14.800 fallecidos diarios), pero un 30% superior a los números de principios del verano boreal (7.800 casos a principios de julio).

DS / ED