viernes 24 de septiembre de 2021
CIENCIA Pandemia de coronavirus
30-08-2021 17:42
30-08-2021 17:42

Científicos en alerta ante el hallazgo de nueva variante del Covid-19 en África

Un grupo de casi treinta investigadores sudafricanos descubrió una nueva "variante de interés". Se la bautizó como C.1.2. y se teme que pueda ser más contagiosa y resistente a los anticuerpos que Delta.

30-08-2021 17:42

Mientras que la mayoría de los nuevos contagios de Covid-19 en Sudáfrica son actualmente provocadas por Delta -identificada por primera vez en India-, una nueva variante llamó la atención del mundo científico, ya que muta casi dos veces más rápido y podría ser más contagiosa y resistente a los anticuerpos que las otras variantes ya observadas.

La variante, conocida con el nombre de C.1.2 fue hallada en mayo en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng, donde se ubican Johannesburgo y la capital, Pretoria por la Plataforma de Investigación, Innovación y Secuenciación del Kwazulu Natal (Krisp) y los científicos sudafricanos están “vigilándola”, ya que su frecuencia de mutación, poco habitual, aumentó gradualmente en los últimos meses, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica (NICD).

En un artículo publicado en medRxiv.org, un servidor que aloja estudios médicos antes de que se publiquen en revistas médicas revisadas por pares, los científicos explicaron que la nueva variante tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 por año, casi el doble que la expresada por otras variantes.

sudafrica
SUDÁFRICA. Oficialmente el más afectado de África, el país sólo ha vacunado hasta ahora a poco más del 14% de su población de 59 millones. (Foto: Bloomberg)

Debemos prepararnos para la "variante del Juicio Final", dice polémico artículo de 'Newsweek'

“Más preocupante es la acumulación de mutaciones adicionales... que también pueden afectar la sensibilidad a la neutralización o la escisión de la furina y, por lo tanto, la aptitud replicativa”, advirtió el artículo, refiriéndose a la capacidad del virus para evadir anticuerpos.

Sudáfrica es el país más afectado de su continente, con 2,7 millones de casos registrados hasta ahora, de los cuales murieron 81.830. C.1.2 se detectó por primera vez en Sudáfrica en mayo de 2021 y desde entonces apareció en todas las provincias sudafricanas y en países de todo el mundo, incluidos China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Portugal y Suiza

La Humanidad sufrirá una nueva pandemia, similar a la de Covid, hacia el año 2080

C.1.2. tiene una gran capacidad para evadir anticuerpos

Los científicos aseguran que C.1.2 no está “presente sino en bajos niveles” en los nuevos casos detectados y que es muy temprano para determinar su evolución. Por esta razón, todavía no puede ser clasificada como “variante digna de interés” o “variante preocupante”, como lo son Delta (la surgida en India) y Beta (aparecida en Sudáfrica en 2020), ambas muy contagiosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica primero las mutaciones como variantes de interés y, una vez que se identifican como más graves o transmisibles, se denominan variantes de preocupación.

sudafrica
Sudáfrica es el país más afectado de su continente, con 2,7 millones de casos registrados hasta ahora, de los cuales murieron 81.830. (Foto: Bloomberg)

En el mismo estudio se afirma que C.1.2 se desarrolló a partir de C.1, una de las cepas que dominaron la primera ola de infecciones por SARS-Cov-2 en Sudáfrica, y que se detectó por última vez en el país en enero de 2021. Ahora, los científicos temen que esta cepa particular de la variante pueda estar más extendida de lo que se creía, basándose en aumentos constantes del número de genomas C.1.2 en Sudáfrica mensualmente, similares a los aumentos que se observaron mientras Beta y Delta se expandían.

En declaraciones a la revista sudafricana New Frame, Anban Pillay, subdirector general del Departamento de Salud, afirmó que los profesionales de la salud creen que la variante Delta “no será la última” y que “nuevas variantes están destinadas a desarrollarse a medida que una evolución natural del virus”Además, confirmó que los científicos están "analizando la efectividad in vitro de las vacunas" contra C1.2.

ds