SALUD
Pandemia de Covid-19

Debemos prepararnos para la "variante del Juicio Final", dice polémico artículo de 'Newsweek'

Una nueva variante del coronavirus, peor que Delta, podría surgir muy pronto, dijeron numerosos expertos en un informe de la revista estadounidense. El CEO de Pfizer también alerta sobre una supervariante.

supervariante
Newsweek dijo que el mundo podría muy pronto ver surgir una nueva variante del coronavirus, peor que la letal y supercontagiosa Delta | NEWSWEEK

En un artículo criticado por expertos por su “alarmismo”, la revista estadounidense Newsweek dijo que el mundo podría muy pronto ver surgir una nueva variante del coronavirus, peor que la letal y supercontagiosa Delta, a la que los científicos llamaron “la variante del Juicio Final”.

Newsweek afirma que Delta “destrozó” el optimismo de que las vacunas ayudarían a poner fin a la pandemia de Covid-19, que desde su surgimiento en China, hace un año y medio, ya enfermó a 213 millones de personas y mató a casi 4,5 millones. Asegura que, gracias a las constantes mutaciones del virus, la pandemia “empeorará” y podría quedarse “para siempre” entre nosotros.

UCLA Hospital Copes With Pandemic Surge As California Becomes First State With 3 Million COVID-19 Cases
“La siguiente variante podría ser Delta con esteroides”, advirtió el epidemiólogo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (EEUU).

“¿Existe una variante del Día del Juicio Final que ignora las vacunas, se propaga como la pólvora y deja a más de sus víctimas mucho más enfermas que cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora?”. “No hay muchas probabilidades de que veamos una amenaza tan triple, pero los expertos no pueden descartarla”, dice el artículo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La siguiente variante podría ser Delta con esteroides”, advirtió el epidemiólogo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (EEUU).

La Humanidad sufrirá una nueva pandemia, similar a la de Covid, hacia el año 2080

Dijo a Newsweek que un análisis de su equipo demostró que todos los estadounidenses que no fueron vacunados o que aún tuvieron la enfermedad, alrededor de 100 millones de personas, probablemente la contraerán en los próximos meses.

Estas cifras “no serán suficiente para garantizar que Delta será la última gran variante”, alertó Eric Vail, director de patología molecular del Centro Médico Cedars-Sinai de EEUU.

Incluso Richard Neher, biólogo evolutivo de la Universidad de Basilea (Suiza), quien hace un año declaró que “probablemente sólo debamos preocuparnos” por el surgimiento de supervariantes “en unos cinco años”, hoy dice que Delta y otras variantes hoy constituyen “una pandemia dentro de la pandemia”.

supervariante
Tracy Beth Høeg, epidemióloga e investigadora asociada de la Universidad de California, descartó rotundamente el artículo de Newsweek y condenó el “juego peligroso y destructivo” en el que participan los medios al “estar constantemente especulando sobre los peores escenarios posibles”.

Otro experto citado por Newsweek, Jonathan Eisen, biólogo de la Universidad de California en Davis, que estudia cómo evolucionan los patógenos, dijo que la actual pandemia “podría seguir siga existiendo para siempre, dejándonos continuamente tratando de averiguar qué hacer a continuación”.

Tener miles de millones de personas infectadas presenta un caldo de cultivo para variantes diferentes a todo lo que hemos visto con este tipo de virus”, advirtió.

Todos los coronavirus mutan, y sabíamos que éste también estaba mutando. Pero no pensamos que las mutaciones afectarían de manera tan sorprendente la transmisibilidad y la posible evasión de la inmunidad”, reconoció Sharone Green, médica e investigadora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

La efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% contra la variante Delta

“El trabajo de un virus es simplemente seguir propagándose. Cualquier mutación que ayude al virus a sobrevivir y propagarse hará que tenga más éxito como variante”, agregó la médica.

Sin embargo, Tracy Beth Høeg, epidemióloga e investigadora asociada de la Universidad de California, descartó rotundamente el artículo de Newsweek y condenó el “juego peligroso y destructivo” en el que participan los medios al “estar constantemente especulando sobre los peores escenarios posibles”.

Los estadounidenses “tienen todas las razones para ser optimistas”, dijo a Fox News. “Esta línea de ‘Delta hizo añicos ese optimismo’ no es apropiada. De hecho, consideraría que esto genera miedo”, agregó. “Los epidemiólogos y los médicos de enfermedades infecciosas deberían seguir estudiando las variantes, pero no es necesario (ni saludable en mi opinión) que el público se preocupe por que las variantes empeoren cada vez más”.

Con un ojo puesto en Eta, Kappa, Iota y Lambda

supervariante
Las farmacéuticas señalan hoy la efectividad de las vacunas y dicen estar listos para ajustar rápidamente las fórmulas de sus inmunizantes cuando surge una nueva variante del coronavirus.

En julio, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advirtió que el coronavirus podría mutar y potencialmente evadir las vacunas muy pronto.

Según el informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está vigilando varios brotes de nuevas variantes: “Eta”, que ahora está en varios países; “Kappa”, que surgió en India; “Iota”, que apareció em Nueva York, y especialmente Lambda”, que arrasa Perú, llegó a Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y EEUU y puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

El Comité de urgencia de la OMS ya advirtió a finales de julio sobre la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas".

"Covid-22": investigador suizo advierte sobre la posible aparición de una nueva supervariante

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

"Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus", dijo el presidente del comité, el francés Didier Houssin. 

Los médicos enfatizan hoy en la efectividad de las vacunas contra el virus y señalan que los fabricantes de vacunas están listos para ajustar rápidamente las fórmulas para hacer que las vacunas sean más efectivas contra las posibles nuevas variantes.

El CEO de Pfizer también alerta sobre una supervariante

supervariante
“Cada vez que aparece una variante en el mundo, nuestros científicos la están controlando”, dijo Bourla en entrevista con Fox News.

El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo que es “probable” que pronto pueda surgir una cepa del virus de Covid-19 más resistente a las vacunas, de las cuales el mundo ya aplicó 5.000 millones de dosis. Dijo, sin embargo, que su compañía podría desarrollar una nueva vacuna para combatir esa cepa resistente a la vacuna dentro de los 95 días posteriores a su aparición.

Cada vez que aparece una variante en el mundo, nuestros científicos la están controlando”, dijo Bourla en entrevista con la cadena estadounidense Fox News. “Y están investigando para ver si esta variante puede escapar a la protección de nuestra vacuna. Aún no hemos identificado ninguna, pero creemos que es probable que algún día surja uno de ellos”.

Bourla dijo que Pfizer y su socio alemán BioNTech crearon “un proceso que dentro de los 95 días a partir del día en que identificamos una variante como una variante de preocupación, podremos tener una vacuna hecha a medida contra ella”.

ds