INTERNACIONAL
Pandemia de Coronavirus

¿Está comenzando la tercera ola de la pandemia en Europa?

La variante Delta produjo en las últimas semanas aumentos de casos a niveles récord, cuando algunos países iniciaban una reapertura completa. Europa es el primer continente en superar los 50 millones de contagios.

Tercera Ola Europa
Europa se convirtió en el primer continente en superar los 50 millones de casos de la enfermedad infecciosa | AFP

El coronavirus se expande por Europa con nuevos casos a niveles récord en los últimos meses y anticipa la posible llegada de una tercera ola de contagios y, en algunos lugares, una cuarta. El principal motivo recae en la proliferación de la variante Delta.

Europa se convirtió este martes 20 de julio en el primer continente en superar los 50 millones de casos de la enfermedad infecciosa, en tan solo 194 días. Acapara el 27% de los contagios que se registraron en el mundo y 31% de las muertes totales.

La tendencia en alza pudo registrare en varios de los países que la integran. Francia mostró un aumento "sin precedentes" en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud. Los nuevos contagios son 18.000, una cifra nunca registrada desde mayo pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tercera Ola Europa
Francia registró 18.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Pero lo que preocupa aún más es la tendencia semanal, con un aumento del 150% de nuevos casos positivos en comparación con la semana anterior. Los datos no son mucho mejores en otros países como Alemania o en el Reino Unido.

En ambos escenarios, los casos comenzaron a duplicarse. Específicamente en territorio británico, el incremento semanal supera el 40% y hubo 96 muertes en la última jornada. Asimismo, se teme por el impacto que los contagios tengan sobre la reapertura completa.

Las cifras también se incrementan en los Países Bajos, donde las infecciones incrementaron un 500% en una sola semana. Por su parte, Eslovaquia anunció la obligación de la doble vacunación para todos aquellos que asistan a la próxima visita del papa Francisco.

Tercera Ola Europa
En Reino Unido, el incremento semanal de casos supera el 40% y hubo 96 muertes en la última jornada.

Finalmente, tanto España como Portugal registraron un acelerado crecimiento de contagios, especialmente entre jóvenes a quienes todavía no les tocó vacunarse. El territorio español cuenta con alrededor de 8 millones de ciudadanos sometidos a toques de queda.

Lo que ha reavivado la agresividad del coronavirus, como fue mencionado con anterioridad, es la variante Delta. Identificada por primera vez en India, está impulsando la circulación del Covid a una velocidad que no se había visto con la cepa histórica del virus.

El escenario comienza lentamente a mostrarse menos favorable cuando, por ejemplo, Francia y Reino Unido levantaron gran parte de las restricciones contra el virus, producto del avanzado estado de la campaña de vacunación en ambos países.

JFG / ds