BLOOMBERG
Internacional

Reino Unido relajará normas autoaislamiento pese a alza de casos

El Primer Ministro apuesta a que el exitoso programa de vacunación del país provoque que, aunque aumenten los nuevas contagios, no lo harán las muertes, y se pueda comenzar con la recuperación económica.

coronavirus reino unido g_20201220
La nueva cepa del coronavirus golpea al Reino Unido. | AFP

El Gobierno del Reino Unido estableció planes para relajar las normas de autoaislamiento que habían sido diseñadas para detener la propagación del covid-19, en medio de advertencias de que las tasas de contagio podrían dispararse a 100.000 nuevos casos al día.

El secretario de Salud, Sajid Javid, anunció que a partir del 16 de agosto, “cualquier persona que sea un contacto cercano de un caso positivo ya no tendrá que aislarse si ha está totalmente vacunada”. La misma norma se aplicará a los menores de 18 años, que actualmente no se vacunan, dijo.

La noticia marca el último paso en el plan del Gobierno para que el país vuelva a la normalidad y para alentar al público a aprender a vivir con el coronavirus, después de que la mayoría de los adultos se hayan vacunados.

Variante Delta: Reino Unido aplazaría su reapertura por cuatro semanas tras aumento de casos

El fin del requisito de enviar a casa a todo el grupo escolar “burbujas” si uno de los niños da positivo también aliviará la amenaza de trastornos para millones de padres que trabajan y sus empleadores.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, dijo al Parlamento que se espera que esta medida termine el 19 de julio, y que a partir de esa fecha se aplicará un “conjunto más proporcional de controles en los primeros años, las escuelas y los institutos de educación superior”.

Aumentar la confianza de clientes y empleados debe ser ahora la prioridad absoluta para apoyar la recuperación económica y aprender a vivir con el virus”, dijo John Foster, director de políticas del mayor lobby empresarial del país, la Confederación de la Industria Británica. La relajación de las normas de autoaislamiento “supondrá menos trastornos tanto para los empleadores como para los empleados”.

Javid también confirmó que el Gobierno pretende eliminar el requisito de aislamiento para los pasajeros totalmente vacunados que lleguen al Reino Unido desde países de riesgo medio.

A medida que el Gobierno levanta las restricciones que han estado vigentes de manera intermitente durante los últimos 15 meses, se teme que las tasas de contagio se salgan de control, y las autoridades advierten que puede ser necesario volver a imponer medidas pandémicas en los próximos meses.

Reino Unido: busca potenciar la vacunación con las aplicaciones de citas como Tinder

El martes, Javid dijo que los nuevos casos de coronavirus podrían aumentar a 100.000 al día durante el verano, mientras el país se prepara para relajar la mayoría de las normas existentes el 19 de julio.

“Para cuando lleguemos al 19, esperamos que el número de casos sea al menos el doble de lo que es ahora, es decir, unos 50.000 casos nuevos al día”, dijo el martes Javid en el programa “Today” de BBC Radio. “A medida que nos vayamos relajando y entrando al verano, esperamos que aumenten significativamente y podrían llegar hasta 100.000”.

Es mucho lo que está en juego para el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país ha tenido el mayor número de muertos por la pandemia de Europa, así como uno de los mayores impactos económicos. Apuesta a que el exitoso programa de vacunación del país significa que, aunque aumenten los nuevas contagios, no lo harán las muertes, y que la reapertura ayudará a la economía del Reino Unido a recuperarse de su peor recesión en tres siglos.

“Queremos ser muy directos sobre esto, sobre lo que podemos esperar en términos de números de casos”, dijo Javid. “Pero lo que más importa es el número de hospitalizaciones y muertes, y ahí es donde el vínculo se ha debilitado mucho”.

Marta Cohen advirtió que es inevitable una tercera ola por la variante Delta

En el Reino Unido, el 64% de los adultos se ha vacunado con dos dosis.

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres cuyo modelo fue clave para el primer confinamiento, dijo a la BBC que el Gobierno estaba llevando a cabo una “pequeña apuesta” con su estrategia de reapertura. El lunes se informaron 27.334 nuevos casos diarios, según los últimos datos. Solo se registraron 9 muertes.

Ferguson explicó que “en el punto álgido de la segunda ola, 50.000 casos se traducirían en algo así como 500 muertes, pero esta vez será mucho menor, más bien 50 o algo así”.

Uno de los riesgos es que al anunciar reglas más laxas con dos semanas de anticipación, muchos empiecen a abandonarlas, incluido el uso de mascarillas en el transporte público y mantener una distancia segura. Con la fiebre del fútbol a flor de piel antes de la semifinal de la Eurocopa, que enfrentará el miércoles a Inglaterra contra Dinamarca, es probable que los fanáticos vayan a pubs y otros espacios concurridos para animar al equipo local.

Cuando se le preguntó si el Gobierno estaba básicamente aplicando una estrategia de inmunidad colectiva, el portavoz Max Blain dijo: “Feliz de repetir que la inmunidad colectiva no es un objetivo político del Gobierno”.