BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Reino Unido relajará las restricciones de viaje a personas vacunadas

Boris Johnson se está preparando para permitir que los británicos que se hayan vacunado completamente contra el Covid-19 puedan viajar a más de 150 países sin la necesidad de hacer cuarentena a su regreso al país.

London Heathrow Airport As Decision On New Runway Expansion Imminent
London Heathrow Airport As Decision On New Runway Expansion Imminent | Bloomberg

El Gobierno de Boris Johnson se está preparando para permitir que los británicos que se hayan vacunado completamente contra el coronavirus puedan viajar a más de 150 países sin la necesidad de hacer cuarentena a su regreso a Inglaterra a finales de este verano.

Las autoridades esperan que la nueva política sea aprobada por el Gobierno en los próximos días, allanando el camino para la reapertura de los viajes internacionales a destinos populares en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, es poco probable que el cambio entre en vigor antes de agosto, y se espera que los ministros mantengan un límite estricto en el número de destinos en la llamada lista verde de viajes libres de cuarentena cuando entreguen una actualización esta semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Variante Delta: Reino Unido aplazaría su reapertura por cuatro semanas tras aumento de casos

Las decisiones definitivas sobre la política de cuarentena y la lista verde aún no se han tomado dentro del Gobierno, y ambas estarán sujetas a asesoramiento científico sobre el estado de la pandemia.

“El objetivo del programa de vacunación es poder eliminar las restricciones”, dijo el martes el secretario de Salud, Matt Hancock, a la radio LBC. “Estamos trabajando en un plan para personas con doble vacunación, utilizando pruebas y para tener ese régimen de pruebas en lugar de tener que tener la cuarentena en algunas circunstancias”.

La industria afectada

La industria de la aviación y el turismo se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, después de que los Gobiernos se vieron obligados a cerrar los viajes de placer internacionales para tratar de evitar que los pasajeros importaran el virus. Se espera que el miércoles se intensifique la campaña del sector de viajes, en medio de advertencias de que hasta 218.000 puestos de trabajo están en riesgo debido a las restricciones vigentes.

El Gobierno del Reino Unido codifica actualmente los destinos extranjeros en un sistema denominado “semáforo”, que se basa en evaluaciones del riesgo de pandemia, incluidas las tasas de vacunación y contagio. Los países más seguros están en la “lista verde” y los pasajeros que llegan a Inglaterra procedentes de ellos no necesitan hacer cuarentena.

Las personas que llegan de 167 destinos en la lista ámbar deben ponerse en cuarentena en casa durante 10 días y someterse a pruebas después de llegar, mientras que los que provienen de países incluidos en la lista roja, calificados como los más afectados por el covid, deben hacer cuarentena en un hotel.

Se espera que el secretario de Transporte, Grant Shapps, publique el jueves una actualización de las listas, aunque los funcionarios no esperan que anuncie ninguna expansión importante de la lista de países más seguros.

Cambios en las normas

El Gobierno también debe entregar una actualización sobre los cambios en las normas, incluyendo las exenciones para las personas que han sido completamente vacunadas, lo que también podría ocurrir el jueves o el 28 de junio, dijeron las autoridades.

Johnson señaló el lunes que los ministros examinarán cómo dar más libertad a los viajeros vacunados, pero advirtió que “este será, pase lo que pase, un año difícil para viajar” con interrupciones y retrasos que probablemente continuarán.

“La prioridad tiene que ser mantener el país seguro y evitar que el virus vuelva a entrar”, dijo.