INTERNACIONAL
Reino Unido

Sin barbijo ni distanciamiento, una multitud participó de un recital de prueba en Liverpool

El gobierno británico probó las medidas de seguridad que prevé implementar a partir del 21 de junio.

recital polémico en Liverpool 20210503
Recital polémico en Liverpool | Agencia Afp

El primer recital "casi normal" desde que comenzó la pandemia del Covid-19 tuvo lugar el domingo en Liverpool, una ciudad del norte del Reino Unido, con 5.000 personas que aceptaron participar de esta prueba piloto del gobierno británico, sin tapabocas ni distanciamiento social. Fue el primer evento masivo con público desde el inicio del confinamiento, mientras estudian la posibilidad de realizar este tipo de actividades durante el verano europeo.

Las personas que participaron del recital habían acordado actuar como conejillos de indias para el Programa de Investigación de Eventos del gobierno británico, a través del que los científicos estudian la seguridad de los eventos masivos durante la pandemia.

El concierto se realizó en el Sefton Park de Liverpool, en el marco del proyecto gubernamental que busca probar las medidas de seguridad que prevé implementar el Reino Unido a partir del 21 de junio, cuando levante las restricciones contra el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
recital polémico en Liverpool 20210503
Recital de prueba en Liverpool. Testean el levantamiento de las restricciones a partir del 21 de junio.

Al fin, hacer las cosas normales que la gente normal hace!", celebró uno de los asistentes al concierto en Liverpool, Matt Berry, mientras abrazaba a un grupo de amigos.

El gobierno británico había autorizado previamente a un número limitado de hinchas a asistir a eventos deportivos, como un partido de fútbol en el estadio de Wembley en Londres. Los investigadores evalúan varios enfoques en materia de ventilación de los espacios y el distanciamiento entre los asistentes.

recital polémico en Liverpool 20210503
Una multitud se agolpó en el Sefton Park de Liverpool.

Los participantes de este experimento en el festival, que se celebró durante dos días, debían someterse a un test antigénico antes de ingresar en el recinto, y luego del recital hacer otro PCR.

A su vez, los asistentes debieron declarar sus datos, como el domicilio, para aplicar un dispositivo de rastreo en caso de que el resultado del test de positivo.

recital polémico en Liverpool 20210503
Eufórico recital en Liverpool, sin distanciamiento ni barbijos.

La banda de guitarras Blossoms, oriunda de la localidad de Stockport, Manchester, encabezó el espectáculo en Sefton Park, mientras los bares vendían pintas de cerveza en vasos de papel.

Dentro de los gazebos las pantallas emitían mensajes de concientización: "Sea amable, si alguien quiere un poco de espacio, dele espacio", o: "Está bien usar una mascarilla en la carpa si quieres".

recital polémico en Liverpool 20210503
El público bailó y cantó con Blossoms, una banda de Stockport, Manchester.

Según las últimas cifras del gobierno más de 34 millones de personas han recibido al menos una primera dosis de vacuna en Reino Unido, que ha registrado más de 127.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

CI/FL