domingo 19 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL pandemia de coronavirus
29-04-2021 18:00

Escuelas de Inglaterra: tras el aislamiento, los niños necesitaron más apoyo en el desarrollo del lenguaje

Un estudio que desarrolla Education Endowment Foundation, de la que participaron 58 escuelas de ese país, reflejó preocupación de los docentes sobre este tema. La explicación de una especialista de la Sociedad Argentina de Pediatría.

29-04-2021 18:00

Tras más de un año desde el inicio de la pandemia de coronavirus, muchos son los posibles impactos que preocupan por su eventual efecto en los niños en edad escolar. En ese marco, un estudio que se desarrolla en Inglaterra muestra en sus datos preliminares que un 96% de las escuelas encuestadas manifestaron preocupación porque los niños que comenzaron su escolarización en 2020 necesitaron más apoyo para el aprendizaje.

El informe preliminar del estudio en curso, elaborado por la elaborado por la Education Endowment Foundation (EEF) y que presentará sus resultados finales en 2022, busca establecer la relación entre las vivencias de los niños de preescolar (de entre 4 y 5 años) en la pandemia, y el impacto que eso podría tener en su actividad cognitiva y socioemocional. 

En función a encuestas a las escuelas, y a los padres de chicos de esa edad que asisten a estas instituciones, la fundación -que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Inglaterra- evidencia las preocupaciones en el contexto de la pandemia en relación al desarrollo del aprendizaje de los menores en la etapa inicial.

A las 58 escuelas que son parte de los datos dados a conocer esta semana, asisten 50 mil alumnos. El 76 % de las mismas, notaron que los alumnos de 4 y 5 años que comenzaron su escolarización en septiembre de 2020 precisaron más acompañamiento en relación al lenguaje y la comunicación que quienes comenzaron en años anteriores, previos a la pandemia de covid-19. 

Aulas abiertas, aulas cerradas y las emociones que "suben" y "bajan" 

Experta: "No es que está probado que los chicos están hablando peor por la pandemia"

Ante la consulta de PERFIL,  Marcela Alejandra Caffulli, Médica Pediatra (MN 141.026) y miembro titular del Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explicó que se trata de una observación que puede a futuro generar nuevas perspectivas, pero que aún no hay evidencia científica respecto de que la pandemia haya generado problemas en el desarrollo del lenguaje y comunicación de los chicos.

“No es que está probado que los chicos están hablando peor por la pandemia, sino que lo que interpretan las escuelas es que necesitaron dar más apoyo a los chicos con el lenguaje, comparado con años anteriores, para niños esta misma edad”, analizó la especialista.

Lo que sí está probado en relación al desarrollo del lenguaje -fuera del contexto de la pandemia-, explicó Caffulli, es que son múltiples los factores que intervienen en ese desarrollo: “La genética del niño -que nazca con el desarrollo de las estructuras cerebrales y físicas para lograr el lenguaje hablado- y factores externos - el entorno en el que vive, su estado nutricional, su situación afectiva, etc-, todos condicionantes para el desarrollo apropiado del lenguaje”, dijo.

Clases presenciales: la explicación "sin grieta" que hizo un experto sobre contagios en escuelas 

Las escuelas que intervinieron en esta investigación, señaló, “tienen un nivel alto/moderado de preocupación en cómo los chicos durante la pandemia desarrollaron la comunicación, el lenguaje, pero además habilidades de la lectoescritura y habilidades sociales, personales y emocionales”. 

Caffulli detalló además que es una preocupación sobre todo de los docentes consultados, ya que los padres mostraron más preocupación en torno a las habilidades sociales de los chicos por el comienzo de las clases tras los meses de cuarentena, y no tanto en relación al lenguaje. “La principal preocupación de los padres encuestados es cómo los chicos se vuelven a adaptar al entorno social, a las clases presenciales, tienen miedo además por el riesgo de los niños de infectarse de covid”, describió sobre el sondeo de la Education Endowment Foundation.

En los estudios que se hicieron, dijo la miembro de la SAP, sí se probó que el aislamiento por la pandemia tuvo un impacto en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. “Al punto que aumentaron los porcentajes de enfermedades psicológicas, psiquiátricas o de síntomas relacionados con esas enfermedades. Pero específicamente el desarrollo del lenguaje hoy no está probado científicamente”, aclaró. Y sumó: “Habrá que ver si efectivamente los chicos están hablando más tarde o peor producto de la pandemia”.

AG