Nuevo ataque en Chubut

"Reconstrucción nacional mapuche": encontraron una bandera afuera de un incendio en Esquel

Las llamas destruyeron una oficina y el grupo Resistencia Ancestral Mapuche quedó apuntado por una bandera firmada. Crítico, el Ministro de Seguridad provincial dijo que la RAM "es una organización que no tiene nada que ver con los pueblos originarios".

Cabañas quemadas Foto: Gtlza. Radio 3 Trelew

Otro ataque incendiario a una oficina estatal en la zona de Esquel, Chubut, puso el foco sobre la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y reflotó el conflicto con el estado. En el lugar se encontró una bandera que explicaría el por qué del ataque.

El lunes a la madrugada, alrededor de las 2.45 am, la Oficina de Bosques de El Hoyo ubicada en el paraje El Pedregoso fue incendiado y destruido en su totalidad. 

Las crónicas patagónicas del medio El Chubut relataron que cuando los bomberos arribaron al lugar el fuego había avanzado sobre gran parte del inmueble, lo que originó que trabajaran sobre la extensión de las llamas hacia sus alrededores. La extinción de la fogata duró casi dos horas

Apagado el fuego, comenzó la búsqueda por saber qué había sucedido. Hasta el momento todos los reflectores de la justicia apuntan a RAM y la pista principal son los elementos que se hallaron alrededor de la oficina de madera quemada. 

Reconstrucción nacional mapuche: por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos“; Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”, rezaba una bandera extendida y sostenida por piedras sobre el suelo, a metros del incendio.

No fue todo. También se hallaron panfletos que pertenecerían a la misma organización. "No tenemos ninguna hipótesis del conflicto. Policía Científica está trabajando en el hecho para determinar a los responsables", sostuvo esta mañana el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, en diálogo con FM Chubut.

Sin embargo, se mostró duro con la RAM al manifestar que "es una organización que no tiene nada que ver con los pueblos originarios".

El gobernador local, Mariano Arcioni, también se mostró prudente con el avance de la investigación. "Ante el ataque ocurrido en la Delegación Forestal de la Secretaría de Bosques en la zona de El Pedregoso, que ocasionó pérdidas totales, hemos realizado todas las denuncias y presentaciones necesarias para que se investigue este hecho delictivo", dijo.

El cambiemita y ex candidato vicepresidencial, Miguel Pichetto, se refirió al ataque y expresó que la RAM sigue "actuando con total impunidad" y criticó la "inacción" de la justicia y las fuerzas de seguridad.

Cuándo fueron los anteriores ataques ligados a comunidades mapuches

Los conflictos y noticias de diferentes comunidades originarias que reclaman sus tierras en el sur del país por derecho han sido recurrentes en los últimos meses. Hace días, la jueza federal Silvina Domínguez determinó que el Ejército le entregue 180 hectáreas de tierra a los mapuches Millalonco Ranquehue.

La decisión judicial se aplicó en Río Negro. Otro conflicto por tierras pero en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, culminó con una balacera y un mapuche muerto de un tiro en noviembre.

Aníbal Fernández tras los dichos de Cristina Kirchner: “No estamos dispuestos a ser una fuerza de boludos”

Un mes atrás, en octubre del 2021, apareció en llamas un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche con amenazas contra la gobernadora Arabella Carreras. Tanto en la balacera como en el fuego al depósito se vinculó a la comunidad Quemquemtrew.

Días después, el edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad turística de El Bolsón, fue derruido por la potencia de las llamas. La RAM se adjudicó ese ataque. 

La cabeza directiva del grupo, Facundo Jones Huala, se encuentra prófugo de la justicia de Chile. El último 25 de mayo se cumplieron 100 días desde que escapó cuando aún le restan dos años de cárcel por portación de armas y un incendio. 

gi / ds