ACTUALIDAD
Corrientes

Tras los incendios, habilitan la caza sin límite del ciervo axis y el chancho salvaje en Corrientes

Ambas especies son consideradas una "plaga" para las autoridades del Gobierno de Corrientes debido a cómo afectan la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Fauna Corrientes 20220607
Fauna Corrientes | Cedoc Perfil

Luego de que los incendios quemaran más del 10% de la superficie de la provincia de Corrientes, la Dirección de Recursos Naturales del territorio correntino habilitó la caza sin límite del ciervo axis y del chancho salvaje, comúnmente conocido como jabalí.

El Gobierno de Corrientes autorizó la caza de ciertas especies hasta el 31 de agosto de este año, como también la cacería sin ningún tipo de restricción, como es el caso del ciervo axis y el chancho salvaje, especies consideradas invasoras en el territorio.

En ese sentido, está habilitado el sacrificio de palomas domésticas, palomas picazurós, palomas manchadas y torcazas, pero con un tope de 15 unidades por licencia, algo similar ocurre con los patos de todas las especies que tienen un límite de 8 piezas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de los incendios, Corrientes sufre inundaciones por lluvias de hasta 500mm

La cifra de animales que se pueden cazar se reduce a 3 si se trata de pacaás o de la liebre. El ciervo colorado y antílope negro, por otro lado, tiene un límite de 5 piezas para licencias anuales por temporada y hasta 3 para las licencias turistas.

Sin embargo, el ciervo axis y el chancho salvaje provocan inconvenientes ambientales en la región, por lo que está permitido cazarlos sin ninguna restricción en la provincia de Corrientes.

El carpincho, por el contrario, está totalmente excluido de estos permisos, ya que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, ordenó que se cancelara cualquier actividad de caza con esta especie en todo el territorio correntino luego de que los incendios destrozaran el hábitat natural.

Carpincho en Corrientes
El carpincho fue uno de los animales más amenazados por las llamas.

El chancho salvaje y el ciervo axis, considerados “plagas”

En octubre de 2020, la Legislatura provincial declaró una “plaga” al jabalí o chancho salvaje y sus diferentes cruzas, por cómo afectan a la conservación de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.

Por esto mismo, ya se habilitó en otra oportunidad la caza indiscriminada de esta especie. De acuerdo con un artículo de la página de Parque Provincial Iberá, este mamífero puede atacar en grupo a animales pequeños, como ovejas, aves y carpinchos. Estos últimos fueron los animales que más murieron durante los incendios, según informó en su momento el director de Recursos Naturales, Agustín Portela.

Fauna Corrientes 20220607
El jabalí no es una especie nativa de Corrientes.

Algo similar sucede con el ciervo axis, especie que fue llevada a la provincia para filmarse un corto de caza y que, luego, estos animales terminaron escapando y lograron sobrevivir a las condiciones ambientales de Corrientes compitiendo con el uso del hábitat y el alimento con las especies nativas.

RdC / ED