IMPERDIBLE

Machinal: una exitosa combinación de teatro, danza y música original

Sobre un texto de 1928 que analiza un asesinato mediático de la época, se pone de resalto la dificultad de la mujer de manejarse en un mundo gobernado por los hombres. Quedan cuatro funciones,

Machinal es la original propuesta multidisciplinaria que dirige Daniel Tevelos en el Cubo. Foto: Vivo.

Son solo cinco funciones (quedan cuatro) para una propuesta artística única. El pasado 10 de noviembre se estrenó en El Cubo (Pje. Zelaya 3053, CABA), Machinal, sobre un texto de Sophie Treadwell de 1928, con dirección de Daniel Teveles, coreografía de Teresa Duggan y música original de Daniel Schnock. ¿En qué me baso para decir que es única? 
Pues Machinal es una obra contada en nueve escenas o “episodios”, drama del expresionismo. Está inspirada en un caso real de homicidio mediático que marcó la condenada final Ruth Sneyder y su posterior ejecución. La historia fue base de varias películas y del musical Chicago. 


Pero ahora Teveles, en su propia versión de la obra, encaró una propuesta integral que, como él mismo dice, armó buceando "en nuevos estilos teatrales. Trabajamos con la coreógrafa una simbiosis de teatro físico, coreográfico, dramatúrgico, apoyada en la música creada especialmente, experimentando algo nuevo, diferente, creativo. Así surgió este nuevo Machinal”.
Profundizando el tema en una charla vía Zoom, el director rescata que la pieza fue "escrita en el semillero del activismo político de los '20 y los nuevos desafíos femeninos, con una mirada que cuestiona". Aquí la entrevista completa:

Los intérpretes que dan vida a los personajes, capaces de encarar la actuación y la danza, son Paola Sanabria, Max Accavallo, Walter Fauve y Mario De Luca. Con las voces en off de Lucila Iglesias, Benicio Fernandez, Valentina Machado y Carlos Benincasa. Así se arma la propuesta que podrá verse el jueves 17 a las 20:30, el domingo 20 a las 19:30 y los jueves 24 de noviembre y 1° de diciembre a las 20:30. 
Encontrá acá más info sobre las entradas.