domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
ARTE / Música
viernes 21 febrero, 2020

Abel Pintos emocionó al público riojano en la fiesta de "La Chaya 2020"

El cantante fue la estrella de la segunda velada del festival riojano, y participó del homenaje al "Pica Juárez", autor del famoso tema "El camión de Germán".

Galería de imágenes

por Silvina Palumbo

viernes 21 febrero, 2020

En el marco de la 51 edición del festival de “La Chaya 2020” en la provincia de La Rioja, unas 15 mil personas asistieron a la segunda jornada para escuchar al compositor y cantante bahiense Abel Pintos. 

La noche además contó con la actuación de Priscila Ortiz, Los Cardenales, Chaya Huasi, Jorge Coria Peñaloza, Josho Gonzales, Natalia Barrionuevo, Voces del Velazco y Kike Alamo. Entre ellos también se destacó la local La "bruja" Salguero, que sintiéndose conmovida por el espíritu de homenaje cantó también "El camión de Germán".

Salguero deleitó al público además con otras canciones del repertorio riojano, entre las que estuvo "Morada copla", "No sé que tiene la Chaya", "Dele retumbar", "Baila baila" y "Hueynavalito".

Abel Pintos 21022020

En los homenajes de cada noche, el autor de “El camión Germán”, "Pica" Juárez, fue homenajeado previo a su presentación con una puesta en escena del Ballet Oficial de La Rioja.

Abel Pintos 21022020

Aplaudido y ovacionado, Abel Pintos dio un show de más de dos horas con el autódromo provincial repleto. El ídolo bahiense interpretó  “El Adivino”, “Aquí te Espero” y “Pájaro Cantor”, “Tiempo”, “Oncemil”, “Como te Extraño”, “3” y “Mariposa”. No faltaron en su repertorio, además, sus más recientes éxitos como “Cactus”, (una versión de la canción original de Gustavo Cerati), “Sin Principio ni Final” y “Quiero Cantar”.

Abel Pintos 21022020

El cantautor se mostró agradecido después del show que dio en La Rioja. En sus redes sociales, publicó: "Fin de semana de La Chaya en La Rioja y El Cabrito en Recreo - Catamarca. FIESTONES. Vuelvo a casa muy agradecido y muy feliz".

La Chaya. Cada febrero La Rioja recibe esta fiesta, una de las más esperadas. El festejo se origina en una leyenda precolombina que combina una historia de amor no correspondido con la necesidad de tener lluvia para los cultivos.

Los Diaguitas cuentan que Chaya era una bella mujer originaria, que se enamoró de Pujllay y al no ser correspondida se marchó a la montaña. Fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. La tradición indica que la dama vuelve con cada luna de febrero, Cháya en idioma quichua significa “agua” y Pujillay “jugar, alegrarse”.

La principal fiesta popular de la provincia norteña se puede apreciar en barrios y pueblos, la gente sale a las calles se tiran harina, albahaca, y beben vino para celebrar esta tradición ancestral que se mixtura con la celebración del carnaval. 

AG CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.