Hasta el 7 de octubre podrá visitarse en el edificio de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat el proyecto "Explorando la colección" que tiene como objetivo dar a conocer las obras que forman parte del museo en diálogo con producciones de artistas contemporáneos.
Para esta edición fueron seleccionadas las piezas de Gyula Kosice "Relieve suspendido" (1998), realizada en talla directa en plexiglás, material con el que el artista experimentó desde finales de la década de 1940, y "Simbiosis" (1997), una escultura en acero que logra crear espacios y volúmenes vituales a partir de la torsión de tres planchas que se insertan unas en otras.
Junto a las obras de Kosice se exhibe una pieza site-specific realizada por Marcela Cabutti, con la curaduría de Marina Oybin.
El efecto creado por la muestra en su conjunto parece completarse con los reflejos, luces, sombras y transparencias y va más allá de los objetos en sí, ampliando el espacio que los contiene.
"Juntos, los universos hipnóticos de Kosice y Cabutti se potencian" explica Oybin en el texto curatorial que acompaña la muestra.
"Quizás el agua cristalizada entre el azul estrellado Kosice se confunda con las gota de cristal de Cabutti", continúa en referencia a la ciudad hidroespacial, el proyecto imaginado por el artista que hablaba de hábitats suspendidos a 1.500 metros sobre el nivel del mar compuesto por lugares para vivir móviles y poéticos.
Kosice nació en Checoslovaquia en 1924 como Fernando Fallik y luego adoptaría el nombre de su ciudad natal. A los 4 años emigró junto a su familia a Sudamérica para radicarse en Buenos Aires, donde fue cofundador en 1944 de la revista Arturo y autor del Manifiesto Madí y maestro del arte cinético y lumínico.
El ciclo incluye un taller para chicos que propone una visita participativa por la exposición y a partir de la indagación sobre el mundo y sus límites invita a imaginar y construir un hogar del futuro.
Quienes visiten la muestra "Explorando la colección" también podrán recorrer la exposición "Vida de pintor", de Carlos Alonso, que se exhibe hasta el 7 de octubre.
La colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat está en Olga Cossettini 141, Dique 4, Puerto Madero (CABA) y está abierto de martes a domingos de 12.00 a 20.00.