El miércoles 11 de julio se llevó a cabo en la Casa de gobierno de la Ciudad, ubicada en Parque Patricios, una ceremonia en la cual se descubrió la obra "La sonrisa de Mandela" de Javier de Aubeyzon, con la presencia del artista, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la embajadora de Sudáfrica, Phumelele Gwala.
El retrato hiperrealista fue realizado en lápiz y óleo en gran tamaño, y forma parte de la serie "Leyendas" que Aubeyzon desarrolla desde hace tres años. Momentáneamente estará en la sede de Gobierno hasta que se le asigne un lugar definitivo.
"Tengo la suerte de haber leído el libro y la imagen refleja lo que uno se imagina", expresó Rodríguez Larreta durante la ceremonia. "Tenemos que encontrar un lugar que sea muy visible. Una mirada como ésta nos va a ayudar a todos. Es una mirada que hoy necesitamos".
Por su parte, Aubeyzon explicó que la etapa "Leyendas" es el último período de su trabajo. Durante los primeros años de su carrera artística su obra estuvo más relacionada con sus estudios de arquitectura.
"Trabajé durante muchos años dos series", señaló el artista en diálogo con Perfil.com. "Una fue Catedrales industriales, donde retrataba la ciudad en forma escatológica. Es una serie que trata sobre el maltrato al medio ambiente, con imágenes oníricas y futuristas, apocalípticas, desoladas, que intentaba mostrar un doble mensaje de enaltecimiento a la obra producida por el hombre y una crítica a sus consecuencias".
Luego de diez años, comenzó una nueva etapa con una serie a la que llamó "Naturaleza".
"Me sumergí en un período más liviano, trabajé mucho el agua en movimiento. Trabajé mucho con el hielo, el iceberg, que para mí era como la resistencia no armada al calentamiento global. Antes era la energía producida por el hombre, ahora era la energía producida por la naturaleza. Las dos series se unían en un punto que era el medio ambiente".
Tras otros diez años dedicados a esta nueva etapa, abordó la temática de retratos tomando como modelo personajes que han dejado una huella y han influido en el curso de la historia.
"Lo que quiero conseguir es llegar al alma de los personajes, que no sea solamente algo que parezca una fotografía, sino que sea un hiperrealismo expresivo y no descriptivo. Trato de buscar dónde está el alma, qué quiere expresar esa mirada. Locura, pasión... En el caso de Nelson Mandela quise expresar una mirada de ternura porque él nos enseñó que el ser humano no nace con odio, sino que se aprende".
Finalmente, Aubeyzon destaca que en todos los casos, los modelos que retrata "no tuvieron límites ni fronteras en la pasión que los llevó a ser esas leyendas que hoy conocemos".
Javier de Aubeyzon nació en Buenos Aires en 1964, es arquitecto graduado en la UBA y estudió pintura en el taller de Ricardo Garabito. Desde 1989 expone regularmente en importantes escenarios del país y el exterior.
La obra "La sonrisa de Mandela" fue donada por la Fundación del Banco Ciudad y la Fundación La Nación para que forme parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.