El martes 10 de julio inauguró en la Fundación Federico Klemm (FFJK) la muestra Desarme, que reúne obras de ocho artistas con la curaduría de Florencia Qualina.
Las obras fueron realizadas por artistas nacidos en el período que abarca desde 1972 hasta 1980 y todas participaron en diferentes ediciones de los premios de la fundación.
"La muestra está relacionada con el nuevo relato curatorial que tiene la Fundación, que estuvo a cargo de Guadalupe Chirotarrab y Federico Baeza", señala Qualina en diálogo con Perfil.com.
"Cuando fui invitada a realizar una curaduría pensé en continuar trabajando sobre la historia del Premio, que es otro pilar de la institución".
Desde 1997 se organizaron 21 ediciones del Premio Klemm a las artes visuales. Las obras Mantis religiosa, de Mauro Guzmán y Luz accidental, de Pablo Ziccarello fueron adquiridas por la fundación y forman parte de la colección tras haber participado en diferentes ediciones del premio. Actualmente se exhiben en la muestra Desarme.
"En un campo como el de la Argentina, un premio que se sostiene durante veinte años es mucho tiempo. Esto también implica que hay más de una generación que ha participado de este certamen a lo largo de sus ediciones", destaca Qualina.
Consultada sobre la muestra, la curadora expresa que "Desarme es una palabra que tiene múltiples sentidos, no significa sólo una cosa. En todo trabajo me interesa pensar en algo que no se ancle en un solo lugar sino que tenga la posibilidad de ser interpretado de muchas maneras diferentes".
Los artistas que exponen en la muestra son Eugenia Calvo, Florencia Levy, Pablo Ziccarello, Débora Perpaoli, Patricio Gil Flood, Luis Terán, Mauro Guzmán y Sofía Durrieu. Las técnicas de las piezas son tan variadas como sus temáticas, aunque se establece un diálogo expresivo (y hasta podría decirse pasional) entre todas ellas.
"Hay una relación con cierto estadío de la adolescencia, de la juventud, con determinado momento de la vida donde todo es posible", concluye Florencia Qualina.
La Fundación Federico Klemm está en Marcelo T. de Alvear 626, CABA. La muestra Desarmes puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.