ARTE
Agenda

Iván Argote presenta su muestra Ternura radical en el MALBA

A partir de la construcción de significado de una palabra que da nombre a una plaza imaginaria, la obra del artista colombiano propone llenar de sentido un espacio simbólico.

Iván Argote - Ternura Radical
Iván Argote - Ternura Radical | María François

El MALBA presenta la muestra Ternura Radical de Iván Argote, un proyecto site specific desarrollado especialmente para el espacio del primer nivel del museo en el que el artista colombiano ha trabajado durante más de un año.

La muestra continúa una línea de proyectos de Argote que tienen como objetivo repensar la relación del espacio público con el contexto social, la historia, los símbolos y el lenguaje y cómo ha sido concebido tradicionalmente.

“La muestra aborda varias preguntas sobre cómo la gente se relaciona con el espacio de manera física y simbólica, y sobre cómo las ciudades tienen una simbología que habla de la historia y de una cierta ideología que marca y separa personas, sectores”, explica Iván Argote durante la presentación de su muestra en la que estuvo presente PERFIL.COM.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La estrategia que usé fue inventar una plaza que no existe, que se llama la Plaza del Chafleo, que es una palabra que no existe, que viene del verbo ‘chaflear’, que tampoco existe”.

Argote propone así una plaza conceptual y abstracta que por su condición puede existir en cualquier lugar del mundo y se vale para su creación de intervenciones en diferentes espacios públicos urbanos que registra en forma de fotografía y video.

Iván Argote
El artista Iván Argote durante la presentación de la muestra Ternura Radical. (Foto: María François)

"Hace un año y medio estaba en Buenos Aires y me encontré en la Plaza Mitre con una fuente que se llama la Fuente de la Poesía (se trata una fuente en honor al poeta libanés Gibran Khalil Gibran. Nota del autor) pero estaba seca, llena de polvo y basura" recuerda Argote.

"Pensé cómo puede la fuente de la poesía, en Buenos Aires, una ciudad de literatura, estar seca. Me pareció un símbolo muy fuerte” reflexiona el artista.

A partir de allí surgió una de sus intervenciones. "Hicimos una gestión para traer un camión de agua con quince mil litros y llenarla. Le avisamos a la alcaldía que íbamos a hacerlo y que lo filmaríamos y la reacción de ellos fue que de repente la limpiaron y la pintaron. Fuimos a llenarla y de repente dijeron ‘bueno, ya que está llena pues abrimos el grifo de nuevo’. Así que estuvo seca durante ocho años y gracias a la intervención artística se llenó de nuevo".

"Pensé cómo puede la fuente de la poesía, en Buenos Aires, una ciudad de literatura, estar seca. Me pareció un símbolo muy fuerte."
Iván Argote

De este modo la obra de Argote propone reflexionar sobre el rol que asume el ciudadano común con respecto al espacio y desde sus intervenciones reactivar los símbolos y volver a darles significado.

"Es pensar que se tiene también el derecho a proponer cosas en la ciudad, porque a veces uno es como víctima de lo que sucede: pusieron este parque, pusieron esta estatua y uno ahí no decidió mucho ni sabe ni entiende muy bien de qué se trata o por qué se realizó esta obra", plantea Argote.

Ivan Argote
Los bloques de hormigón pueden ser puentes que unen o muros que separan. (Foto: María François).

Sin embargo, no tuvo la misma suerte cuando realizó una serie de intervenciones en Madrid, una ciudad que sintió como propia y en la que se sintió extranjero a la vez.

En aquella oportunidad se propuso vestir las esculturas de los reyes españoles con ponchos realizados a partir de unas telas con tramas y texturas propias de América Latina. Luego de cubrir la cuarta estatua fue obligado por la policía a interrumpir su proyecto.

La serie de fotografías que logró obtener en aquella oportunidad se llamó “Turistas”

Según el artista, el nombre de la muestra -Ternura radical- es una frase un poco provocadora que sugiere la idea de ser contestatario y al mismo tiempo ser tierno. De esta forma asumir que el ser humano es una entidad afectiva y que lo que siente o piensa de forma filosófica, ideológica, económica o de la manera que fuere, tiene que ver con los afectos y el significado que se dan a las palabras.

Iván Argote
Ternura radical, de Iván Argote. (Foto: María François)

"Tal vez evadiendo ese juego maniqueísta de malo/bueno se reduce también esa polarización que tiende a evitar espacios de diálogo, ya que cada uno construye una imagen y una idea sobre el otro y finalmente no se relaciona con él".

En ese sentido, los grandes bloques de hormigón que forman parte de la muestra y que son formalmente iguales entre sí adquieren diferentes significados de acuerdo a la posición en que los ubica el artista y así pueden convertirse en puentes que unen dos puntos o en muros que los separan. 

La exposición intenta generar nuevas perspectivas sobre la historia social y política y plantear nuevos interrogantes en el ámbito de la responsabilidad social, política y ciudadana.

Ternura radical, de Iván Argote, se exhibe en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, hasta el 24 de febrero de 2019. Quienes accedan al museo también podrán visitar la muestra Narciso plebeyo de Pablo Suárez, que se exhiben en el segundo nivel.