ARTE
subasta de christie's

La colección de arte de los Rockefeller recaudó 832,5 millones de dólares

La venta superó largamente el récord de 484 millones que tenía la colección de Yves Saint Laurent. Un cuadro de Picasso fue la pieza más cara (en 115 millones) y el dinero irá a causas benéficas.

Los Rivales, de Diego Rivera, se vendió en 9,7 millones de dólares.
Los Rivales, de Diego Rivera, se vendió en 9,7 millones de dólares. | AFP

La subasta de la collección Rockefeller, con unas 1.500 obras reunidas por Peggy y David Rockefeller, terminó este viernes con un valor total de 832,5 millones de dólares, récord absoluto que excedió largamente los 484 millones que había recaudado la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 2009, anunció la casa Christie's.

El récord obtenido por la colección del diseñador francés y su compañero había sido en su momento considerado como "venta del siglo", pero estaba superado de antemano, porque el conjunto de cuadros y otros objetos valiosos de los Rockefeller tenía un estimado previo al remate de más de 600 millones de dólares. 

Luego del extraordinario monto de 450 millones alcanzado en noviembre con el cuadro "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci, también en Christie's, algunos incluso esperaban que la colección Rockefeller superara el umbral de los 1.000 millones de dólares. No obstante, la venta organizada a lo largo de 10 días batió varios récords.

El cuadro de Pablo Picasso "La fillette à la corbeille fleurie" (1905) fue adjudicado el martes en 115 millones de dólares, el sexto precio más elevado para un cuadro vendido en una subasta, incluidas las comisiones y tarifas. Durante la misma venta organizada el martes por Christie's, se alcanzó un récord para un cuadro de Claude Monet (1840-1926), con las "Nymphéas en fleurs", vendido en 84,6 millones de dólares. Este lienzo pintado en Giverny entre 1914 y 1917 eclipsó el récord establecido por la "Meule" en noviembre de 2016 en Nueva York, con 81,4 millones de dólares. La obra de su compatriota Henri Matisse (1869-1954) "Odalisque couchée aux magnolias", fue cedida por 80,7 millones, estableciendo otro récord.

El arte latinoamericano también venció un récord. La pintura "Los Rivales" del artista mexicano Diego Rivera arrebató a una obra de su pareja, la también mexicana Frida Kahlo, el récord de la obra latinoamericana más cara jamás vendida en una subasta, al venderse en 9.762.500 millones de dólares. "Los Rivales", cuya venta era estimada antes de la subasta en un máximo de siete millones de dólares, no es sin embargo la pintura más cara de Latinoamérica, aunque ese honor le cabe también a Rivera. La pintura más valiosa jamás vendida de un artista latinoamericano es "Baile en Tehuantepec", que Rivera culminó en 1928. Fue comprada por el empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Constantini a una colección privada fuera de México por 15,7 millones de dólares en 2016.

David Rockefeller, poderoso banquero, filántropo y último nieto de John Rockefeller, fundador de una de las más poderosas dinastías estadounidenses, murió en 2017 a los 101 años. Siguiendo los pasos de su abuelo John, fundador de la compañía petrolera Standard Oil, y luego de su padre, también llamado John, David Rockefeller tenía un gran gusto por el arte, heredado de su madre, quien fue cofundadora del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. Todas las ganancias serán destinadas a causas filantrópicas apoyadas por los Rockefeller, incluidos el MoMA, la Universidad de Harvard y el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations).