INTERNACIONAL

Picasso rompió su propio record: U$S 106,4 millones

"Desnudo, hojas verdes y busto", pintado en 1932, se vendió ayer en Nueva York y se convirtió en la obra de arte más cara de la historia.

0505picasso468efe
| EFE

NUEVA YORK.- El cuadro de Picasso de 1932, "Desnudo, hojas verdes y busto", batió este martes el récord mundial para una obra de arte al venderse por USD 106,4 millones en la subastadora Christie's de Nueva York.

Se trata del precio más elevado pagado en una subasta por una obra del maestro español, cuyo récord anterior era de 104,1 millones de dólares, alcanzado en 2004 por el óleo "Joven con pipa". Pero también fue un récord mundial absoluto alcanzado por una obra de arte, siendo el anterior una escultura del italiano Alberto Giacometti "Hombre caminando", vendida en Londres en febrero pasado por 104,3 millones de dólares.

Según los expertos, el récord se refiere a ventas públicas, ya que hubo operaciones privadas que superan esos montos, como los 140 millones de dólares pagados en 2006 por una obra de Jackson Pollock realizada en 1948.

De cualquier forma, el récord confirma la confianza recuperada de los marchands, que la semana pasada afirmaban en vísperas de la temporada de subastas de primavera de Nueva York que la crisis había terminado en el sector.

El Picasso fue a manos de un comprador no identificado y era el lote principal de la colección Frances Lasker Brody, una filántropa de Los Angeles fallecida en noviembre pasado. Había sido estimado inicialmente entre 70 y 90 millones de dólares.