ARTE
Entrevista

María Campos: "Cada vez que me incomoda la realidad, hago una canción"

La cantautora cierra un 2018 a puro éxito: además de editar su primer disco, fue convocada a formar parte de Kabinett, la plataforma digital de arte con sede en Nueva York.

maria-campos-recital-12142018
Recital de María Campos | Sergio Piemonte

María Campos se mueve en el escenario como una sirena feliz y llena de glitter. Enfundada en unas botas plateadas que parecen hechas de brillantina se adueña del lugar y es imposible no mirarla. Con su timbre de voz arrabalero y una banda que la acompaña a la perfección, María se enciende mientras le canta al amor y, sobre todo, al desamor.

Este año presentó en la Trastienda su primer disco, "Popular": once canciones que pasan por los géneros más variados como el tango, el flamenco y la cumbia. Lo hizo para "exorcizar", dice esta mujer que asegura que encontró en la música su cura para la angustia. Mal no le fue, porque poco después de lanzarlo, fue convocada por la startup de arte Kabinett para grabar el video de su canción "Fantasma Español".

"Tuve la suerte de estar en el lugar justo en el momento justo. Nos encontramos con Eduardo Costantini (fundador de KABINETT) en Nueva York, yo estaba con mi hija y tenía tres días libres. Nos juntamos y decidimos hacer una especie de plano secuencia. Fue una caminata desganada y triste, lo cual no me fue nada difícil interpretar. Yo estaba feliz, muy agradecida", dice y sonríe.

María Campos
María Campos durante la presentación de su último disco. - Sergio Piemonte

"Me quiere sólo de noche, de día no sabe quien soy", canta María en el estribillo del video que puede verse en “The Screening Room” de la plataforma, donde convive con obras de artistas internacionales como Sean Lennon, Patti Smith, Mikhail Baryshnikov, Alberto Di Fabio y Sophie Auster. La aplicación, que se puede descargar vía Apple Store o Google Play, exhibe obras en formato corto de músicos, artistas visuales, bailarines, cineastas independientes, tanto emergentes como consagrados.

Abajo del escenario, María saca a la luz su otra versión: habla pausado, se mueve con calma y observa todo con aire tímido. En una entrevista con PERFIL, habla de lo mucho la empalagan sus canciones, se define como alguien inestable y adelanta sus proyectos para el futuro: "Tengo ganas de hacer algo en inglés", cuenta.

- Este año presentaste tu disco "Popular", ¿con qué se va a encontrar el público?

- Es un disco con canciones de varios estilos: tiene un poco de bolero, un poco de tango, algunos colores de flamenco, cumbia. Tiene una mezcla de géneros y en las canciones se fusionan bastante. Pero tienen la continuidad de haber sido escritas por mí y me imagino que deben tener sentido entre ellas (se ríe).

- Además este año te convocaron de la plataforma Kabinett para grabar el videoclip de tu canción 'Fantasma Español'. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Tuve la suerte de estar en el lugar justo en el momento justo. Nos encontramos con Eduardo Costantini en Nueva York, yo estaba con mi hija y tenía tres días libres. Nos juntamos y decidimos hacer una especie de plano secuencia. Fue una caminata desganada y triste, lo cual no me fue nada difícil interpretar (se ríe). Fue una tarde de caminar y cruzar un puente, fue lindo cómo trabajamos y me gustó cómo quedó.

maria-campos-recital-12142018

- Él además lo dirigió, ¿cómo fue ese proceso?

- Bastante natural. Las pautas eran simples. Era eso: una caminata triste y no mucho más. No tuve que hacer grandes esfuerzos o interpretaciones alocadas. Fue algo muy manso, muy lindo. Salió rápido, salió bien. Yo estaba feliz, muy agradecida.

- ¿Tienen algún otro proyecto para el futuro?

- Sí, tenemos ganas de hacer algo en inglés. Así que vamos a ver. Por ahora estoy con mi idioma.

- Popular es un disco muy personal, de amor y desamor, pero también de autoafirmación. ¿Lo ves así?

- Sí, pero me di cuenta mucho después de que estaba super expuesta (se ríe). Por suerte la gente escucha lo que quiere escuchar. Cuando entendí eso, me di cuenta de que no era tan grave. Pero sí, son todas historias que me pasaron. Es algo que hago desde muy chiquita. Cada vez que me incomoda un poco la realidad hago una canción. Es como una cosa terapéutica. Como para sacarme de encima algo que me está angustiando. No hago una canción si estoy contenta.

- Sin embargo, tus canciones en general son alegres.

- Me gusta combinar la tristeza con un ritmo que nada que ver. Me gusta fusionar climas: algo triste con un poco más de humor. No puedo ponerme del todo solemne o hacer que todo es un chiste. Me gusta pasar por diferentes dimensiones dentro de una misma estrofa. O por lo menos lo intento.

- Contaste que escribís desde muy chica, ¿cómo fue ese camino?

- Me acuerdo que me obsesionaba mucho con los chicos. Me gustaba uno y me obsesionaba a tal punto que le quemaba la cabeza a todo el mundo hasta que ya nadie me aguantaba. Y un día descubrí que podía escribir una canción sin molestar a nadie y que eso podía sacar lo mejor de mí. Porque cuando vos escribís, no escribís para los demás, escribís para exorcizar algo, entonces sale realmente la angustia y sale la frustración y la impotencia desde un lugar genuino donde se cura.

maria-campos-recital-12142018

- ¿Y mostrabas las canciones?

- Sí, pero las mostraba muy poquito. No me gustaban mucho. A mi tampoco me gusta mucho lo que hago. Me gusta hacerlo, pero no me gusta escucharme. No voy a decir que no escuché el disco, porque no lo diría así sea cierto, pero no, no me gusta escucharme. Y generalmente escribo las canciones y les tomo idea rapidísimo. Me empalagan.

- ¿Cómo te llevás con el reconocimiento del público?

- Es lo más lindo que me pasó. Bueno, haber sido madre es lo más lindo, pero después esto. Es un amor...es loquísimo. Me emociona muchísimo y me da mucha fuerza también. Que alguien se tome el tiempo de compartir tu música, de escuchar un tema, de decirtelo, de mandarte un mensaje, de subir una foto tuya, de hacer un dibujo tuyo... me parece impresionante.

- Si te preguntan 'quién es María Campos', ¿cómo te definirías?

- Es una pregunta muy difícil, porque yo no me puedo definir. Soy alguien que le interesa estar en movimiento. Que le interesa ser genuina y compartir las emociones y decodificarlas en buenos pensamientos y buenas alianzas y buenas cosas. No sé. Estoy en permanente adaptación. Soy muy inestable, eso sí lo puedo decir. Lo mío es siempre una lucha, casi que diaria te diría, de buscar siempre estar mejor.