EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista

Daniel Melero y Diego Tuñón, los primeros argentinos en la plataforma Kabinett

Los músicos se unieron en un proyecto a largo plazo, bautizado "La Ruta del Opio", y del cual se puede conocer algo a través de la plataforma fundada por Eduardo Costantini (h).

Daniel Melero y Diego Tuñon 11052018
Daniel Melero y Diego Tuñon son los primeros argentinos cuyo proyecto fue producido y luego exhibido en la plataforma Kabinett, creación de Eduardo Costantini (h). | Cedoc

Músicos, amigos y con más de un proyecto al mismo tiempo, así los encontró a Daniel Melero y Diego Tuñón la propuesta para formar parte de KABINETT, la plataforma digitalcolaborativa fundada por Eduardo Costantini (h) que produce y exhibe contenido de artistas ya reconocidos, pero también emergentes, con el objetivo de brindarle a quien lo ve, una verdadera pieza artística. Ya han participado del mismo, Patti SmithSean Lennon (hijo del exbeatle) y Mikhail Baryshnikov, entre otros.

En diálogo con PERFIL, el exvocalista de Los Encargados y el tecladista de Babasónicos, contaron cómo les llegó la propuesta y qué tiempo se tomaron para darle vida a 'La ruta del opio', tal como bautizaron a su obra, y cuyo video Río ya se encuentra disponible en la plataforma.

Perfil—¿Cómo les llegó la propuesta para formar parte de los contenidos de Kabinett?
Melero—
Es una parte de nuestro proyecto lo que está en Kabinett. En realidad es solo el video inicial de uno de los temas que compone el proyecto que Kabinett decidió mostrar que existe. 
Tuñón—Venimos trabajando en un proyecto que se llama La ruta del opio que son un conjunto de canciones que venimos desarrollando hace más de cuatro años y que lo tomamos de una manera distinta a la de los discos que ambos estamos acostumbrados a generar. Este desarrollo que hicimos es de una música más artística y con el valor de que usamos mucho tiempo para desarrollarla.

—¿Cómo fue el desarrollo de su obra en la plataforma?
T—
Cuando empezamos a ver que el proyecto nos gusta mucho hacerlo pero no terminamos de entender o de pensar cómo nos gustaría mostrarlo, si en un formato de disco o de otra manera. La verdad es que en estos últimos veinte años cambió mucho la forma en la que uno le puede acercar a la gente determinadas cosas, y por ahí nos parecía que un disco al momento no era lo que queríamos y ahí es donde la plataforma Kabinett coincide y se nos acerca con la propuesta de hacer un video-arte donde sumamos (al director) Gabriel Rudd que es el tercero en este proyecto, quien no está en la parte musical pero sí tiene que ver con la generación de realidad virtual y otra forma de generación de arte. 
M—Tenemos más de diez temas grabados y continuamente están mutando ante nuestro capricho a veces. Uno de los atractivos que tiene este proyecto es que no nos hemos propuesto el decir 'bueno, acá terminó'; sino que al día de hoy seguimos produciendo nuevas sustancias a partir de lo que ha sido grabado. Es más un proceso continúo más que un producto terminado.

Daniel Melero y Diego Tuñon 11052018
Diego Tuñón, tecladista de Babasónios, comparte junto con Daniel Melero la obra 'La ruta del opio', de la cual se puede apreciar en la plataforma Kabinett el video 'Río'.

—En Kabiniett está disponible 'Río', video que forma parte de su proyecto. ¿Cómo fue el armado del mismo?
T—
Cuando llamamos a Garbiel Rudd, que está acostumbrado a trabajar con Daniel, le dimos toda forma de control artístico a él porque entendíamos que sumábamos a alguien con mucha experiencia. Es un artista plástico increíble. Una de las cosas que fuimos descubriendo en el proceso de intentar hacer este trabajo es el efecto químico que puede producir la música en las personas; quizás cuando le sacas a la música por ejemplo, instrumentos para la música pop que siempre tienen que estar, determinadas baterías; ritmos; velocidades o armonías y ponés otras cosas, podés desarrollar una especie de opioide.

Melero: "Hay muchos de los temas que son producto de descomposiciones sonoras"


M—Inclusive sintetizando sonidos habituales. Es como un homúnculo en el sentido alquímico, que es una cosa muy asquerosa de describir, prefiero que la gente lo busque por Internet. Pero tiene que ver con eso, tener una cantidad de sustancias; producir putrefacción del sonido. Hay muchos de los temas que son producto de descomposiciones sonoras. En alguna oportunidad Diego me enviaba videos tocando el piano en su casa y mientras para él era una especie de demo para comunicarme una idea; yo sentía que eso era en sí mismo un caudal sonoro muy interesante. Muchas veces alrededor de lo que alguien generó un elemento y lo desprecia, el otro encuentra que es una pepita de oro.

Daniel Melero y Diego Tuñon 11052018
Daniel Melero fue convocado, junto a Diego Tuñón, para formar parte de Kabinett. De allí surgió 'Río', el primer video de la dupla, el cual se encuentra disponible en la plataforma digital. 

Amistad y comunión por la música. Los artistas se conocen hace muchos años y por ello no les fue difícil aceptar una propuesta que les permitiera trabajar juntos y sin la presión de tener que finalizar un disco para tal o cual fecha.

—¿Tener una amistad como el caso de ustedes, les simplificó el trabajo de alguna manera?
T—
A Daniel lo conozco desde que tengo 9 años y empecé en el universo profesional con él. Fue mi gran escuela, y desde ahí tenemos una relación familiar muy cercana. Nos pasa que hablamos por teléfono todos los días y sin embargo, hace tres meses que no hablamos del tema que tenemos que terminar. Pero, lo que está terminado lo está y es ultra-lujoso, una obra de arte.
M—Fuiste tecladista mio, yo te fui a buscar (risas). Muchas veces creo que cuando estamos conversando, estamos componiendo aunque no estemos hablando necesariamente de música. Siempre hay una tensión a aquello que el otro dice que 'no' también, y Diego es muy bueno diciendo que 'no', es la persona que conozco que con más precisión lo dice. De hecho su hija, la primera palabra que dijo fue 'no'. Creo que nos gusta mucho hacer música juntos y es una buena excusa que tenemos, en cierto sentido existe eso. 

Tuñón: "Lo que estamos haciendo supera el tiempo y en algún momento vamos a terminar mostrando todo"

—Además de Río, ¿presentarán otra parte de la obra en breve?
T—
Estamos en esa especie de estabilidad inestable del proyecto donde sabemos que dentro de todo lo que intentamos desarrollar terminamos casi todo, pero nos falta redondear una idea que nos parece necesaria. Este proyecto podría haber estado terminado hace 1 o 2 años tranquilamente, pero el hecho de que Kabinett haya podido lanzar esto con este cuidado, tiene que ver con haberlo guardado en parte. Lo que estamos haciendo supera el tiempo y en algún momento vamos a terminar mostrando todo.
M—Además estamos en lo fabuloso que es no tener ningún otro compromiso que no sea  es este caso con la música, y esto hace que hayamos aprendido a tener paciencia de esperar el momento. 

—¿Qué devolución han tenido de parte del público que ya se vio parte de esta obra?
M—Noto que produce una gran atención esta música cuando comienza a sonar, lo noto entre la gente que conozco. Es una música que da mucha inquietud; que por momentos te arrulla y de pronto comprendés que el ser que te arrulla es exactamente aquel rostro que no querías ver. Personalmente a la hora de percibir cuando digo 'voy a una muestra de arte' o 'quiero escuchar un disco nuevo', busco algo distinto porque sino es una pérdida de tiempo. En ese sentido, este material cumple con mis expectativas y me lleva a ese juego con el infinito supuesto de no necesariamente estar terminado aunque para cualquiera estaría cerrado. Es una tabla periódica de los elementos que se está ampliando constantemente. 
T—Para aquellos que están acostumbrados a subirse al colectivo y ponerse los auriculares, si la escuchan seguramente les va a producir un rechazo infernal o no, porque les da una tranquilidad que les podría servir. 

Daniel Melero y Diego Tuñon 11052018
Daniel Melero y Diego Tuñón en la entrevista donde hablaron de su participación en Kabinett.

—En esta oportunidad les toca ser los primeros argentinos en la plataforma....
M—La verdad es que muchas veces en la vida nos ha tocado ser los primeros de alguna situación, no quita que me asombre que eso siga sucediendo y que ocurra. 
T—Nos sentimos muy bien tratados y me parece muy lindo. En definitiva hasta ahora, en esta entrega, una canción fue considerada como una obra de arte de alguna manera. En un momento donde los límites entre regalar y comprar, en este momento nos sentimos muy bien tratados. Dimos una charla en el MALBA lo cual fue muy interesante. 

—Cada uno tiene otros proyectos, recitales; giras, y este proyecto de alguna manera parece ser más calmo ¿qué sensación les deja este en particular?¿los baja un poco a Tierra?
T
—Al contrario, nos aleja de la Tierra y nos protege del mundo exterior y es la intención para el que lo escucha, la idea es un poco eso, un poco de tranquilidad.
M—No es un anclaje. Creo que en estos cuatro años los cobayos de esta idea, por así decirlo, hemos sido nosotros, y en definitiva tiene un énfasis puesto en qué música nos gustaría escuchar; terminar haciéndola y convirtiéndola al mismo tiempo en una cosa que no es un disco.

► Para acceder al contenido de la plataforma, ingresar a wearekabinett.com , o bien descargar la aplicación KABINETT en el Apple Store o en Google Play.

*Producción multimedia: Silvina Palumbo-César Calvo.