ARTE
DOMINGO 28

Una muestra participativa y fotográfica homenajea a María Elena Walsh

Será en Palermo en el marco de una Maratón Literaria. Daniel Fischer, creador de la imponente instalación arquitectónica, adelantó a PERFIL con qué se encontrarán aquellos que la visiten. Mirá las fotos.

homenaje maria elena walsh 04252019
"Arquitecturas Murmurantes": instalación gigante creada por el curador y diseñador Daniel Fisher. | Gentileza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la Maratón Literaria, el sábado 27 de abril se celebrará  el "Día de la Ciudad" con una jornada que contará con un homenaje a la recordada escritora argentina María Elena Walsh. Desde las 14 y hasta las 20, en la Av. Sarmiento entre Av. Santa Fe y Colombia (Palermo) habrá actividades para grandes y chicos; y un show musical a cargo de la artista española Silvia Pérez Cruz. Luego, se podrá ingresar gratis a la Feria del Libro. Debido a las condiciones climáticas de la jornada, la actividad pasó para el domingo 28, mismo horario.

En el lugar se podrá visitar una instalación arquitectónica monumental de 100 metros, bautizada "Arquitecturas Murmurante de MEW", creación de Daniel Fischer. En diálogo con PERFIL, el creador y diseñador aseguró que para él se trata de una 'poesía visual'. "MEW son las siglas de María Elena Walsh. El proyecto es un dispositivo transdisciplinario, porque cruza el arte; el diseño -en este caso gráfico- y la arquitectura. El mismo fue encargado por la Fundación María Elena Walsh  y el Gobierno de la Ciudad. Mi intención fue crear una instalación inmersiva-conmemorativa que permite conocer la vida y obra de la escritora".

homenaje maria elena walsh 1 04252019
La instalación está a cargo del artista Daniel Fisher.

"Mi intención era que el espectador habitara la arquitectura de cada signo. Que mientras los recorriera, lo hiciera mediante juegos de reverberancias visuales, sonoras, y de información gráfica. De este modo, el público pudiera construir o reconstruir así un espacio en su memoria, un espacio donde cada signo volvería  con la fuerza de un caligrama. La 'M' se haría música, la 'E' los espacios de encuentro", agrego.

"Mi intención fue crear una instalación inmersiva conmemorativa que permite conocer la vida y obra de María Elena Walsh"

En ese contexto, Fischer manifestó: "En la muestra habrá textos, sonarán canciones de María Elena; se podrán ver fotos de ella tomadas por Sara Facio que pertenecen a su archivo personal. Es un evento que se instalará el sábado y se desmantela el mismo día, es algo fugaz. En este encuentro habrá una generación que la va a recordar porque construyó su ser a partir de su obra; y otra generación que la va a conocer".

homenaje-maria-elena-walsh-25042019-01
María Elena Walsh. FOTO: Sara Facio

En detalle. En el espacio “#” se realizará un viaje por las aventuras artísticas de María Elena Walsh en formato de novela gráfica contado con sus propias e inspiradoras palabras, bautizado Juguemos en el mundo. Por otra parte, en la zona “e” se encontrarán con la muestra María Elena Walsh por Sara Facio, un paseo fotográfico por su biografía, desde el living de la casa de Ramos Mejía hasta la Buenos Aires del siglo XXI.

homenaje-maria-elena-walsh-25042019-01
En los espacios abiertos de la instalación se realizarán diferentes experiencias para compartir en familia, como el Campamento Literario 

En el “W” se podrá disfrutar de Sepa por qué Usted es Machista, un zoom al intenso compromiso feminista de la autora y cantora popular. Este lugar albergará conciertos de folcloristas, artistas pop y cantantes urbanos que repasarán las clásicas canciones de la escritora.

Desde arriba. Para poder tomar dimensión de lo que es la obra, se contará con un drone que captará imágenes desde una perspectiva diferente, la cual permitirá tener una visión aérea y una abstracta peatonal.

homenaje-maria-elena-walsh-25042019-01
Campamentos de lectura.

Además habrá plazas musicales con las Estaciones Vibra, "campamentos" de lectura; conciertos con Naranja Dulce; talleres de luthería para niños y un cierre a pura música con la artista española Silvia Pérez Cruz. La organización del evento está a cargo del ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

homenaje-maria-elena-walsh-25042019-01
Otras actividades que habrá serán talleres de luthería para niños.

Los más chicos podrán disfrutar de una fábrica de talleres inspirados en la obra de la autora: luthería, libro álbum, impresión tipográfica y construcción de juguetes, son algunos de ellos. Los talleres estarán a cargo de Vibra, Suenaquesuena, La torcacita, Tik Mik y Taller Rodante de Imprenta de Tipos Móviles.

homenaje-maria-elena-walsh-25042019-01
Zonas de juegos exclusivas para los más chicos.

En los espacios abiertos de la instalación se realizarán diferentes experiencias para compartir en familia, como los circuitos de juegos y El Arte Desarma tu Cabeza, un rompecabezas de cajas gigante. También habrá construcción de personajes de Walsh ilustrados por Paula Sosa Holt.

F.D.S./ C.P.