ARTE
Agenda

El Premio Klemm a las Artes Visuales celebra su vigencia en una nueva edición

La Fundación Federico Jorge Klemm expone las obras seleccionadas en la 23ª edición del tradicional premio creado por el recordado artista, mecenas y coleccionista en el año 1997 que promueve a jóvenes talentos.

XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2019
XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2019 | Marcelo Parajó

La Fundación Klemm inauguró la muestra de las obras seleccionadas en la 23ª edición del Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, un conjunto en el que se exponen los trabajos de 29 artistas contemporáneos.

El jurado estuvo integrado por los curadores e investigadores del arte Adriana Lauria, Francisco Lemus y Florencia Qualina y los artistas plásticos Max Gómez Canle y Matilde Marín

El primer premio lo obtuvo la obra “Biodélica” de la artista Florencia Rodríguez Giles, que por su temática parece vincularse a la propuesta que llevó a la Bienal de Performance 2019 en que explora el erotismo a partir del sexo con los delfines. En esta oportunidad presentó un trabajo con lápiz sobre papel de 150 x 200 cm.

El segundo premio fue para “Rowena, serie Fatale”, un video en blanco y negro de Martín Sichetti. Recibieron menciones especiales la obra “Un desastre manifiesto” de Elisa O’Farrell, una serie de aguatintas realizadas a partir de fotografías sobre catástrofes ocurridas en viviendas durante 2018 y 2019 y la obra sin título de Magdalena Petroni.

biodelica
Biodélica, de Florencia Rodríguez Giles, es la obra ganadora del premio adquisición.

El resto de los seleccionados son Esteban Álvarez, Erik Arazi, Daniel Basso, Mara Caffarone, Carlos Cima Cotelito, Nicolás Domínguez Nacif, Alfredo Dufour, Estanislao Florido, Diego Fontanet, Jimena Fuertes, María Guerrieri, Carlos Huffmann, Nina Kunan, Lucrecia Lionti, Mariana López, Gustavo Marrone, Nicolás Martella, Alita Olivari, Gilda Picabea, Tiziana Pierri, Agustina Quiles, Fabio Risso Pino, Celeste Rojas Mugica, Belén Romero Gunset y Ana Won.

premios klemm
El video Rowena, serie Fatale, de Martín Sichetti, obtuvo el segundo premio.

La docente e investigadora Adriana Lauría, miembro del jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a los ganadores, destacó el amplio espectro de disciplinas que forman parte de la selección a la vez que consideró que es una característica intrínseca del Premio Klemm

“Como es costumbre en el Premio Klemm vamos a encontrar una variedad de expresiones que van desde el grabado -con una mirada siempre contemporánea- o la pintura hasta el collage, la escultura o el video” subrayó la especialista en diálogo exclusivo con PERFIL.COM

klemm
XXIII Premio Jorge Federico Klemm a las Artes Visuales. 

“Pero siempre una versión deconstruida de lo que son los géneros, porque lo que tiene como característica este premio desde que nació es que no está dividido por disciplinas, sino que entran todas y todas compiten por igual. Lo que importa en todo caso es la creación, la imagen, la expresión de una idea, de un relato, de una historia..., y ese es el criterio que se ha mantenido desde el principio”.

En tal sentido, Lauría señaló que desde su origen la Fundación Klemm se ha dedicado al estímulo y la promoción del arte contemporáneo y que sus principales representantes y programas responden a esa idea.

klemm
XXIII Premio Jorge Federico Klemm a las Artes Visuales. 

El Premio fue creado por el reconocido artista Federico Klemm quien previó que su colección fuese dinámica y continuara creciendo y renovándose año a año. Es por ello que el primer y segundo premios del certamen implican su adquisición por parte de la Fundación.  

En sus sucesivas ediciones fueron premiados artistas que hoy son considerados consagrados como Carolina Antoniadis, Marcelo Torreta, Marina de Caro, Marcos López, Miguel Harte, Elba Bairon o Max Gómez Canle entre muchos otros.

klemm
XXIII Premio Jorge Federico Klemm a las Artes Visuales. 

De este modo el Premio Klemm se convierte en una gran oportunidad para dar visibilidad a los artistas y acercar al público a la escena actual del arte contemporáneo argentino.

“En esta edición hubo una pluralidad de expresiones que es lo que se puede ver en la sala, y una diversidad temática y generacional, con artistas como Fontanet o Gustavo Marrone, que son artistas que tienen ya una larga trayectoria, y artistas muy jóvenes de veintitantos. Eso también es algo que caracteriza a este premio”, consideró Lauría, quien además explicó el valor del reconocimiento para los artistas.

XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2019
XXIII Premio Jorge Federico Klemm a las Artes Visuales. 

“Los artistas respetan mucho a este premio y están muy felices cuando los seleccionan para participar en la muestra y en los premios. Y más felices aún cuando logran entrar a la colección Klemm”.

En tanto, en la sala que está en el ingreso a la galería de la fundación se exhibe El Adversario de la artista Verónica Gómez, quien obtuviera el primer premio en la edición del año 2017. Según la artista, se trata de una muestra sobre paisajes adversos, "una serie de paisajes abstractos, líneas sucesivas que construyen atmósfera muy lentamente (línea por línea, sin asistentes). No se trata tanto de un lugar geográfico como de un estado
mental. De la posibilidad del arte como una ocupación terapéutica". 

La muestra XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las artes visuales 2019 se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 (ingreso hasta las 19.30) en Marcelo T. de Alvear 626, frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.