Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
ARTE / ATENCIÓN FANÁTICOS
jueves 16 marzo, 2017

Reeditan en CD y vinilo siete discos icónicos de Pappo

Se trata de la discografía completa que Norberto Napolitano grabó entre 1971 y 1978. El germen del blues criollo.

Galería de imágenes


Fotogalería
Norberto Pappo Napolitano, El Carpo. Foto: Cedoc
jueves 16 marzo, 2017

Pocas canciones resisten el paso del tiempo como aquellas que Pappo grabó en sus primeros discos. Temas crudos, grabados en una toma con letras barriales, ásperas e imperecederas que hoy continúan cantándose. Antes de morir en un accidente de moto y con la imposibilidad de poder reeditar toda su obra, 'El Carpo' grabó un disco llamado Pappo y sus amigos donde reversionó en dos discos sus antiguas canciones. Ahora, y para alegría de sus fanáticos, reeditaron los primeros 7 volúmenes icónicos del guitarrista.

A partir del rescate del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la obra de Pappo’s Blues llegó a las manos de su hijo y heredero Luciano Napolitano y de la productora Nelly Entertainment, quienes junto a Sony Music los acaban de editar en formato CD y vinilos. 

Durante 1971 y 1978, años en los que Norberto Napolitano formó su ya legendario "Pappo`s Blues", compuso una serie de clásicos influido por Peter Green, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Dueño de una técnica muy personal y característica que le permitió llegar a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York junto a B.B. King, Pappo, crea un puñado de canciones que se reparten a lo largo de siete discos.

Volumen 1 (1971), incluye joyas como "El viejo", "El hombre Suburbano" o "Adónde está la libertad", entre otras. La base de la banda es con Black Amaya en batería y David Lebón en bajo. 

Volumen 2 (1972), contiene dos de los grandes clásicos de la carrera de Pappo: "El tren de las 16" y "Desconfío". En este disco vuelve a tocar Black Amaya la batería aunque, en algunos temas graba Luis Gambolini. El bajo está a cargo de Carlos Piñata.

Volumen 3 (1973), está conformado por dos gemas como "Sucio y desprolijo" y "Stratocaster Boogie", entre otros. El trío en este álbum cuenta con una base rítmica de lujo, nada menos que Machi Rufino en bajo y voz y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería (posteriormente ambos forman Invisible junto a Luis Alberto Spinetta).

Volumen 4 (1974), incluye temas como "Fiesta Cervezal" y "Gato de la calle negra". En este álbum participan varios músicos: Black Amaya en batería, David Lebón en guitarra y bajo, Isak Portugheis en percusión, Alejandro Medina en bajo, mientras que Pomo y Machi sólo grabaron “Con Elvira es otra cosa”.

Volumen 5 (conocido como “Triángulo”, de 1974), es una gran muestra del virtuosismo de Pappo con su viola y además cuenta con la participación de León Gieco y Nacho Smilari (ex Vox Dei). El bajo está a cargo de “Fanta” Beaudoux y el baterista es Eduardo Garbagnati.

Volumen 6 (1975), es un álbum mayormente instrumental y blusero, donde podemos ver la versatilidad que 'El Carpo' tenía como guitarrista, sin duda de los mejores de Argentina. La base es la misma de “Triangulo” (Vol. 5).

En Volumen 7 (1978), Pappo vuelve a grabar algunos de sus clásicos como "El hombre suburbano" y "El viejo", entre otros. Participan en este trabajo: Alejandro Medina (ex Manal) en bajo y Darío Fernández en batería, en una de las formaciones de Pappo's Blues más potentes.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.