ARTE
Agenda

Se presenta Las Guerras Púdicas, una instalación que interpela al sistema patriarcal

La artista Lorena Croceri lleva adelante una obra performática en la Fundación Cazadores que evolucionará a través de diferentes activaciones. 

Las Guerras Púdicas. Instalación performática de Lorena Croceri.
Las Guerras Púdicas. Instalación performática de Lorena Croceri. | Gentileza Fundación Cazadores

El viernes 8 de noviembre a las 19.00 se realizará la primera presentación de la instalación performática Las Guerras Púdicas, una obra surgida a partir de un trabajo de dos años realizado por Lorena Croceri junto a las performers Diana Grieco, Florencia Tenaglia, Leticia Gurfinkiel, Catalina Corredor y Ana Romans.

El proyecto surgió a partir de una novela escrita por Croceri que sirvió como base conceptual sobre la que se articula la obra. Para ello la artista se valió de su experiencia en el campo del arte visual, multimedial y performático en cruce con su formación como psicoanalista y escritora.

"Se trata de una forma de hacer con el deseo una guerra contra el sistema represor patriarcal-racionalista que es denigrada a los márgenes del arte visual" sostiene Crocieri en referencia a la obra que se presentará en seis activaciones diferentes en la Sala Imán de la Fundación Cazadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esa trinchera es una forma integrada de resistencia contra la neurosis patriarcal que nos quieren hacer heredar" explica la artista, quien además considera que esa situación deja al individuo con un enorme deseo de "algo real que muta entre lo imaginario y lo simbólico en una paleta difuminada y retrofuturista".

Guerras Púdicas
Las Guerras Púdicas

Desde Las Guerras Púdicas, la artista propone desafiar el mandato heteronormativo de sentir pudor e invita a derribar el muro que separa el exceso y el deseo de mirar.

Por su parte, la autora y directora teatral Mariana Obersztern señala que Las Guerras Púdicas "es una obra explícita y poética al mismo tiempo". En ese sentido destaca como cualidades de la obra "el combate y la energía de alto voltaje propia de la guerra".

Las Guerras Púdicas es el tercer proyecto seleccionado durante la convocatoria 2019 de PIPA/Programa Impulso Proyecto Audaz, de la Fundación Cazadores. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es apoyar proyectos artísticos emergentes, con un marco institucional que incluye tutoría, soporte técnico, espacio de trabajo y sala de exhibición. 

Guerras Púdicas
Las Guerras Púdicas

En la primera edición de PIPA 2019 se preseleccionaron diez propuestas, que participaron de una presentación pública en la Sala Imán, de las que se eligieron tres. El Jurado de esta edición estuvo integrado por Maricel Álvarez, Teresa Riccardi, Gonzalo Aguilar, y los directores de PIPA Inés Armas y Augusto Zanela quienes asignaron como tutora para Las Guerras Púdicas a Mariana Obersztern.

Presentaciones

  • Viernes 8/11: opening/lanzamiento a las 19.00
  • Sábado 9/11: “Tour por los restos de Las guerras púdicas”, activación en el marco de Circuito Lista - 16.00
  • Miércoles 13/11: de 15.00 a 19.00 (horario de visita de la instalación)
  • Jueves 14/11: de 15.00 a 19.00 (horario de visita de la instalación)
  • Viernes 15/11: de 15.00 a 19.00 (horario de visita de la instalación)
  • Sábado 16/11: “Cantidad necesaria”, activación de Cierre a las 19.00

La sala Imán de Fundación Cazadores está en Villarroel 1440, en el barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires.