BLOOMBERG
Mercados

Jueves 07 de febrero: cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Se avecina otro cierre de Gobierno en Estados Unidos, Theresa May continúa su ardua batalla y los miembros de los bancos centrales lo aclaran todo.

House Speaker Nancy Pelosi Holds News Conference Ahead Of Vote To End Government Shutdown
House Speaker Nancy Pelosi Holds News Conference Ahead Of Vote To End Government Shutdown | Bloomberg

A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

  • Cuenta atrás para el cierre. La fecha límite del 15 de febrero para que los congresistas estadounidenses alcancen un acuerdo de seguridad fronteriza y eviten otro cierre parcial del Gobierno se avecina cada vez más, y las dos partes aún parecen estar muy alejadas. El principal demócrata que trabaja en el acuerdo dijo que un pacto bipartidista a finales de esta semana debería ser posible, pero la negativa del presidente Donald Trump a firmar un proyecto de ley sin fondos específicamente para un muro pende sobre ello.
     
  • Lucha titánica. Dependiendo de a quién se le pregunte, Theresa May es una pragmática decidida que lucha por cumplir lo que considera un mandato democrático para el brexit, o una política de carrera obstinada y testaruda que simplemente se aferra al poder por cualquier medio posible. Sea cual sea su opinión, es difícil rebatir que su estrategia no es precisamente audaz: simplemente sigue haciendo lo mismo, una y otra vez. La primera ministra del Reino Unido vuelve a Bruselas hoy, para buscar cambios legalmente vinculantes en el acuerdo de salida que alcanzó el año pasado con sus homólogos de la Unión Europea. El problema es que no hay señales de que los responsables de la UE estén dispuestos a ceder. Quizás es que a May le gustan los waffles belgas. Si no logra un gran avance, le prometió a los parlamentarios británicos que hará una declaración la próxima semana, antes de una posible votación parlamentaria sobre el siguiente paso. Pero ahora un funcionario ha sugerido que la votación podría retrasarse. Está claro que encontrar una solución a este lío es un desafío titánico.

Theresa May le prometió a los kelpers que "nunca" negociará la soberanía de Malvinas

  • Claro como el barro. Hay un segmento del mercado que piensa que se presta demasiada atención a cada una de las declaraciones de los miembros de los bancos centrales del mundo. Hoy, el mundo financiero está tratando de descifrar los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dio una evaluación breve pero positiva de la economía en un evento el miércoles. Mire, está muy claro: dependiendo de varias cosas, el banco podría subir tasas, recortarlas o tal vez mantenerlas. ¿Sigue confundido? No se sienta mal. Ni la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, sabe qué va a pasar. Al menos un banco central está de humor para mover un poco las cosas: los responsables de política monetaria de la India han rebajado hoy tasas inesperadamente.
     
  • Sin grandes cambios en los mercados. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3 por ciento y gran parte de la región permaneció cerrada por las celebraciones del Año Nuevo Lunar. El índice Topix de Japón cayó un 0,8 por ciento a medida que el yen subía. En Europa, el índice Stoxx 600 caía un 0,6 por ciento a las 6:19 am, hora de Nueva York, mientras los inversores digerían un recorte de las perspectivas de crecimiento de los funcionarios. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años era del 2,668 por ciento y el oro se mantuvo estable.
     
  • También hoy. ¿Le gustan los datos? Las solicitudes de desempleo se publican hoy, junto al dato de Confianza del Consumidor de Bloomberg  y los detalles del Crédito al Consumidor de la Fed ¿Es aficionado a los resultados de empresas? También hay algo para usted. En medio de una avalancha de informes corporativos de Estados Unidos, hoy destacan Philip Morris International Inc., Kellogg Co. y esa empresa llamada Twitter Inc.